Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Candidata a Reina

Aránzazu Estévez: "En Miss Mundo aprendí a estar en un escenario sin miedo escénico"

"Lo importante es formarse porque la belleza es efímera y eso me va a acompañar toda la vida", afirma la aspirante

Aránzazu Estévez en la escalera del Gabinete Literario. JOSÉ CARLOS GUERRA

Se presenta al concurso con la fantasía de un diseñador muy galardonado en los carnavales. ¿Eso le preocupa?

No, al contrario. Me da mucho orgullo conociendo su trayectoria y sabiendo lo importante que es él para el Carnaval que haya pensado en mí para llevar su fantasía.

¿Se siente ya La princesa de las mil rosas

Sí, desde que fue la presentación me enfoque para defender La princesa de la mil rosas sobre el escenario. Ya no queda nada; tengo un poco de nervios por vivir la experiencia pero muy, muy contenta.

¿Cómo ve a sus competidoras?

Muy bien. Siempre se piensa que hay un poco de rivalidad pero, al contrario, súper bien en los días que hemos estado juntas. Cada una lucirá su fantasía lo mejor que pueda y creo que competidoras son todas porque cada una no sabe el traje va a llevar la compañera.

Usted ha sido finalista en Miss Las Palmas 2010 y en Miss Mundo 2012, concursos de mucho nivel ¿cómo aceptó ser candidata a Reina del Carnaval? ¿Tenía algún sueño de niña?

Ser canaria y ver cómo vivimos los carnavales sin duda influye. Desde pequeña tenía esa ilusión porque me encantan las fiestas, el ambiente carnavalero; desgraciadamente por temas de trabajo, viajes, estudios, no había tenido la oportunidad y ahora ha sido todo como de casualidad. Desde que Fernando me lo propuso estoy encantadísima.

¿Qué aprendió en esos actos?

A saber tratar a diferentes compañeras, sobre todo en el certamen internacional porque eran de diferentes países, y, lo más importante, a tener más seguridad. Salir al escenario depende tanto de ti, de cómo tu te sientas; eso es lo que tu vas a trasmitir.

Se presentó muy joven

Sí, lo que he hecho lo he ido haciendo poquito a poco. No todos los certámenes son iguales y en cada uno de ellos aprendes muchísimas cosas. Valoro es esa seguridad que he aprendido y el poder estar en un escenario sin que el miedo escénico pueda conmigo.

Es estudiante de Educación Primaria y modelo, dos profesiones muy distintas ¿por qué lado se encaminara en un futuro?

Pienso terminar mis estudios. Con tantos viajes no puedo asistir a clase normalmente y estudio por teleformación. Dentro de algunos años me veo como profesora porque es mi vocación, me encantan los niños, y me gustaría dedicarme a ello, pero ahora mismo me están saliendo estas oportunidades laborales y, como también me gusta ser modelo, pues aprovecho el tirón de la moda y, ahora, el Carnaval. Lo pongo en una balanza y es que me gustan las dos cosas (ríe).

¿Tiene alguna pasarela cerca?

He hecho alguna pasarela pero estoy más enfocada a la publicidad, quizás, porque no he tenido tantas oportunidades en ese mundo.

¿Compagina bien los estudios con el trabajo?

Sí, es un poco complicado porque hay que dedicarle bastante tiempo a los estudios con la teleformación. Las asignaturas me las tengo que preparar yo ya que solo cuento con el manual, realizar los trabajos que me van enviando los profesores. Es complicado porque cuando estás viajando tienes muchas selecciones de trabajo y cuando llegas a casa tengo que cambiar el chip y al libro, pero no es difícil. Es mi vocación y tengo que hacerlo sí o sí. No hay excusa que valga (ríe).

Estudia Atención a la Diversidad y curiosamente en el Carnaval ha participado gente sorda, en sillas de ruedas, con síndrome de Down ¿Cree que Canarias es una sociedad integradora?

Es bastante positivo y me alegra que los canarios estemos optando por integrar a todos los colectivos en la sociedad porque todos somos personas, todos tenemos el mismo derecho a vivir, a tener libertad, a ser felices al fin y al cabo. Me alegra mucho que se les esté dando está oportunidad a personas que, aunque tengan unas limitaciones, no se les hace de menos, ni se les impide avanzar y se valora que tienen capacidades. Es también una oportunidad para que estas personas se pongan a prueba y vean de lo que son capaces. La integración es fundamental para que una sociedad avance. Decimos que hay integración pero, a veces, hacemos lo contrario y con estos gestos se nota que se está trabajando en ello. No veo ningún problema para que no participen en los concursos, se les va a puntuar igual.

Nació en Santa María de Guía ¿cómo están viviendo sus paisanos su candidatura?

Estoy muy orgullosa, me presenté en las Casas Consistoriales del municipio y hubo una pequeña recepción con el alcalde Pedro Rodríguez. Me acogió con los brazos abiertos y me ha dado su apoyo incondicional. Tanto ha sido que ha puesto un comunicado para que todos los vecinos del municipio conozcan que una vecina del Norte se va a presentar a la elección de Reina del Carnaval de la capital para que me presten su apoyo. Estoy muy orgullosa. Este año, además, se ha presentado una murga del municipio, Los Chismosos, y creo que también habrá un drag.

El Carnaval es también una puerta para la promoción de los municipios ¿Qué diría del suyo?

Es un municipio en el que tenemos edificios emblemáticos como la iglesia, que es preciosa; con esculturas de Luján Pérez. Pero les diría que se acercaran para conocer a su gente. Somos bastante cordiales, tenemos don de gentes, simpáticos, y en el Norte, además, se pueden encontrar restaurantes para disfrutar de la comida. Además tenemos el queso de Flor de Guía, los dulces artesanos de Antoñita

¿Está disfrutando del Carnaval o no tiene hueco?

Sí. El Carnaval es vida, felicidad, y desde que soy candidata estoy dichosa. Me gustaría disfrutar de todos los actos como Reina del Carnaval, ¡para eso estamos luchando! Pero, si no es así, disfrutaré del mismo modo de los mogollones, de la gala Drag, de la Cabalgata. Todos los actos tienen su magia, quitando la gala de la Reina, la de la Drag Queen me fascina. Veo tan complicado el hecho de que se muevan con esas plataformas, con ese vestuario y aún así tienen que dar espectáculo; me encanta.

Durante un tiempo parecía que la gala Drag se comía a la Reina ¿cree que los dos actos están equilibrados?

Sí, son dos espectáculos diferentes. En la Reina se luce más la fantasía, es muy importante cómo lo hace la candidata, la calidad del vestido, la música. Y en el concurso de Drag hay más espectáculo.

¿Volverá a intentarlo si no gana o se aplica lo que dice en su twitter de que las experiencias tanto buenas como malas son para aprender?

Voy a disfrutar de la experiencia. Hay que vivir el momento, el hoy, y ya veremos qué ocurre después. No cierro ninguna puerta, me gusta la moda, la televisión, toda experiencia creo que es buena aunque mi perspectiva es acabar mi carrera y ejercer de profesora. Lo importante es formarme porque la belleza es efímera y eso me va a acompañar toda la vida.

Compartir el artículo

stats