El Área de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones de la capital grancanaria anunció ayer que el Índice de Transparencia Internacional (ITA) 2014, sitúa al Consistorio capitalino con 93,8 puntos sobre 100, cinco puntos más que en 2013; y como la segunda administración local canaria que más trabaja por abrirse a la ciudadanía en materia informativa, después de San Cristóbal de La Laguna.

Este organismo independiente valora especialmente las mejoras adoptadas durante 2014, con la puesta en marcha del Portal de Gobierno Abierto y Transparencia; la elaboración y aprobación de un Código Ético y de Buen Gobierno; la renovación íntegra del Geoportal de Urbanismo, que da total acceso on line al Plan General de Ordenación (PGO); el Portal Open Data, destinado a desarrolladores; así como la apuesta decidida de la Corporación por la apertura de información y la transparencia.

No obstante, Las Palmas de Gran Canaria está 8,6 puntos por encima de la media nacional (85,2) y 17,5 puntos por encima de Santa Cruz de Tenerife, que tiene la condición de ser ciudad capitalina. El único Ayuntamiento canario que supera a Las Palmas de Gran Canaria es San Cristóbal de La Laguna, con 98,8 puntos sobre 100. Por áreas, destaca la apertura a la sociedad en materia de Urbanismo e información de la Corporación municipal.

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción. Congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global. Desde el año 2008, elabora el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA). Dicho ranking constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles.

El Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria dispone del nuevo portal Open Data (http://datosabiertos.laspalmasgc.es), enmarcado en la estrategia de apertura y transparencia de la adminis- tración local, que aglutina 81 conjuntos de datos de acceso libre destinados a empresas desarrolladoras del ámbito tecnológico, según se recordaba ayer desde el grupo de gobierno.

El portal permite a distintos servicios municipales como Guaguas Municipales, Tráfico y Accesibilidad, entre otros, dar a conocer información y datos de interés relativos a su actividad, con el objeto de que empresas del sector tecnológico puedan elaborar productos y servicios que posteriormente sean convertidos en aplicaciones informáticas y softwares.