La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Candidata a Reina

Lola Rodríguez: "Gane o pierda en el concurso yo ya he conseguido ser la reina de mi vida"

"Esta sociedad tiene aún muchos prejuicios sobre los transexuales y yo he tratado de quitar ese estigma", afirma la aspirante

Lola Rodríguez, en un rincón de La Puntilla. SABRINA CEBALLOS

¿Es consciente de que gane o pierda el viernes está siendo un ejemplo para Canarias y la sociedad, en general?

Totalmente, para mí ya he ganado, soy la reina de mi vida. Con esto ya estoy súper feliz, he cumplido mi sueño. Si gano mejor y, si no, me quedo con la experiencia, que no me la va a quitar nadie.

Es muy valiente, ¿se siente así?

La valentía viene porque he tenido obstáculos, cualquier persona que esté en mi situación la hubiera tenido de cualquier forma. La fuerza viene porque no hay otra, quiero vivir mi propia vida y nadie me va a dar la fuerza más que yo misma.

En su historia hay una pieza muy importante que son sus padres, el apoyo que ha recibido.

Sin ellos no puedo participar, porque todavía soy menor. Son un respaldo muy importante porque sin ellos no podría hacer absolutamente nada en mi vida. Siempre les estaré agradecida.

¿Qué destacaría de ellos?

Su apoyo incondicional, su valentía. Ellos me quieren tal y como soy y eso es algo de admirar porque otros padres, por desgracia, no quieren a sus hijos porque son diferentes y eso es injusto. Que mis padres me apoyen y me ayuden en todo lo que necesite, me parece algo digno de admirar.

¿Ha recibido alguna crítica por presentarse al concurso o todos son parabienes?

Todo son parabienes, al menos es lo que he visto y he querido ver (ríe). Siempre han sido apoyos y admiración y me siento superorgullosa. Por eso digo que me siento una ganadora porque toda esa admiración y apoyo que recibo me llega al corazón. Es algo increíble, súper, súper bonito; me emociona un montón.

¿Siente realmente ese apoyo de la gente anónima?

Sí, todo el mundo me felicita, me aplaude, porque muchas chicas transexuales o personas que han estado desinformadas sobre el tema me han dado las gracias por que he abierto los ojos a algunas personas y he hecho un poco el camino más fácil. Han visto que la transexualidad es algo normal, positivo, muy diferente a como la habían visto hasta ahora la gente. Esta sociedad tiene aún muchos prejuicios sobre los transexuales y yo he tratado de quitar ese estigma, de visibilizarlo. El que la gente viera que no se trata solo de personas mayores, que no tienen estudios, recursos; esa realidad puede existir como muchas otras pero no es la única. No todas los transexuales tienen una vida oscura, hay gente como yo que estudiamos, que tenemos una familia, y nos se nos ve porque se nos hace invisibles. Yo estoy para dar un poco de luz.

¿En el IES Santa Brígida, donde estudia, ya tiene club de fans?

(Ríe) Muchísimos fans, profesores, compañeros. Todos están siempre ayudándome, dándome su apoyo. Van a hacer incluso una pancarta para el viernes (ríe). Estoy súper feliz.

¿Se está movilizando también su municipio para apoyarla?

Sí, hoy [por el martes] me recibió la alcaldesa de Santa Brígida y me dijo que tenía todo su apoyo. También va a haber grupos de personas que se van a reunir para ver la gala por la televisión y darme su apoyo. Nunca pensé que iba a tener el apoyo de tanta gente; sí el de mis compañeros y de mi gente, pero es que he recibido apoyos de todas partes. De América, de Europa, de la Península, de las otras islas. Muy impactante (ríe) nunca me hubiera imaginado este apoyo.

¿Algún mensaje en especial? ¿Alguien a quien le esté ayudando con su gesto?

Estoy recibiendo muchos mensajes de personas transexuales que, por así decirlo, les da miedo empezar el tránsito y me lo agradecen porque les he dado la fuerza necesaria. Otras, que están luchando y que les cuesta muchísimo por las barreras de la sociedad, también me dan las gracias porque el ver que otras personas se están empoderando les beneficia muchísimo, les da fuerzas. La asociación de familias de menores transexuales a nivel nacional -Chrysallis- está entusiasmada conmigo porque hay todavía muchas comunidades en España en las que la Sanidad no receta los bloqueadores que inhiben las hormonas masculinas, como ocurre aquí; y quieren reivindicarlo. Lo mismo que un nuevo DNI. Son derechos. Estoy ayudando a muchas personas pero también ha habido otras que me han ayudado a mí.

Lucirá en el escenario La vida es bella,

Sí. He tenido que luchar un poco comparado con las personas heterosexuales pero esa fuerza que he tenido que tener ha creado belleza en mí, me ha hecho darme cuenta de que hay cosas bonitas en la vida y que, en ocasiones, no nos damos cuenta. Con la fantasía, que significa luz porque está inspirado en la diosa Iris, es como decir que al final del túnel, de las dificultades, hay luz, hay esperanza. Hay que seguir adelante y luchar porque, a veces, no nos queda otra si queremos vivir nuestra vida.

¿Qué quiere ser de mayor?

Estoy haciendo primero de Bachillerato de Ciencias y me gustaría estudiar Psicología y especializarme en mucho ámbitos como la sexología, el psicoanálisis; que me gustan un montón y que me parecen muy interesantes.

¿Cómo ha sido trabajar con Isaac, su diseñador, que es sordo?

Algo normal; todos somos personas, ha habido alguna que otra barrera de comunicación pero se rompe enseguida. Oye además con un aparato; he congeniado muy bien con él y con el grupo del taller.

¿Qué nos sorprenderá de su fantasía?

La luminosidad.

Compartir el artículo

stats