La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modelo en Nueva York

La modelo Patricia Santana, en silla de ruedas, debuta en la 'Fashion Week' de Nueva York

Patricia Santana, con el fotógrafo Pepe Páez y la estilista Zaida Anta, el pasado septiembre. JOSÈ CARLOS GUERRA

El barrio capitalino de San Cristóbal fue testigo de su nacimiento y en Nueva York se bautizará como modelo profesional. Patricia Santana, de 21 años, se convertirá en la primera española con movilidad reducida que desfile en la Fashion Week de la Gran Manzana este domingo. Entre los 12 modelos con discapacidad venidos de Alemania, Estados Unidos o Italia, que lucirán las últimas creaciones de los diseñadores más consagrados y emergentes del momento, esta talentosa belleza estará allí, sobre la catwalk del Lincoln Center, en el pase de las 19.00 horas, e integrada con modelos profesionales internacionales.

Delante de los objetivos de medio mundo, Patricia mostrará su destreza, soltura y seguridad sobre la pasarela neoyorquina, gracias a la asociación italiana sin ánimo de lucro Vertical y la revista canaria de moda Vangard, con tirada nacional, de la editora Elena Larcada. No es la primera vez que la joven isleña posa ante las cámaras. El pasado septiembre esta promesa tuvo la oportunidad de demostrar su valía en una sesión fotográfica que albergó el estudio de Pepe Páez, cumplir su sueño de adentrarse en el mundo de la moda, y sobre todo, romper barreras mentales. La mielitis aguda transversa que la dejó en una silla de ruedas con tan sólo 11 años no supone un obstáculo en su carrera. Con unas facciones y sonrisa cautivadoras, su dulzura, actitud, pasión por la moda y humildad, Patricia está capacitada para triunfar.

Un referente más

Con la maleta cargada de mucha ilusión y algún abrigo para combatir el pelete del invierno estadounidense, esta joven grancanaria cruza hoy el charco por primera vez para concienciar a la sociedad de que las personas con discapacidad o diversidad funcional tienen mucho que aportar. "Es más que un sueño y es muy importante dar visibilidad al colectivo. La gente me escribe y me da las gracias, me dicen que soy una luchadora", afirma esta exalumna del CEIP Atlántida y IES Siete Palmas, que estará respaldada por una delegación de la revista Vangard en Nueva York. El nombre de Patricia se suma a otros modelos referentes como Danielle Sheypuk, Karen Crespo y Jack Eyers, que han allanado su camino.

Los rascacielos de la Gran Manzana suponen un antes y un después en su vida, pero Patricia mantiene los pies en la tierra. "Mi madre, Maripino, está encantada, me dice que esté tranquila, que no me lo crea y que siga siendo humilde. Viajo con la idea de vivir el aquí y el ahora y disfrutarlo", explica. La asociación Vertical ha pagado su vuelo de ida y vuelta desde Madrid hasta Estados Unidos y su estancia allí, pero Alicia Larcada, editora de la revista Vangard, reclama más apoyo por parte del Cabildo de Gran Canaria para el trayecto desde la Isla hasta la capital de España.

Asimismo la empresaria de esta publicación canaria de moda, tendencias y estilo de vida, de distribución nacional, manda un mensaje de concienciación social a la industria de la alta costura y Prêt-à-porter (prendas de uso cotidiano, listas para llevar). "Si una grancanaria ha conseguido subirse a una pasarela con sus condiciones en Nueva York, ¿por qué no puede desfilar con nuestros diseñadores en Moda Cálida?".

Mientras tanto, Patricia empezará a trabajar en la librería El Hada Lucía, al tiempo que seguirá curtiendo su potencial en una escuela de modelos destacada. Además protagonizará la portada de mayo de Vangard, de la mano de un prestigioso fotógrafo mundial, cuyo nombre aún no puede desvelar. Su vida como ejemplo de superación será retratada en un cortometraje.

Compartir el artículo

stats