La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noruega expresa un "interés creciente" por expandir sus empresas de reparaciones

La caída de inversiones en el mar del Norte atrae al sector naval nórdico a Gran Canaria

Johan Vibe (izquierda), ayer, con Salvador Capella en la Autoridad Portuaria de Las Palmas. SANTI BLANCO

Una delegación noruega visitó ayer el Puerto de la capital grancanaria para expresar su "creciente interés" en el sector de las reparaciones navales. Los nórdicos, expertos en prestar servicios técnicos a las plataformas petrolíferas en el Mar del Norte, están buscando nuevos mercados después de la caída de las inversiones en su región de influencia. El golfo de Guinea, que concentra a numerosos perforadores que hacen escalas de servicios en La Luz, es su siguiente objetivo, consolidadas las relaciones con los armadores después de muchos años de negocios en aguas más frías.

Salvador Capella, director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, recibió a una comitiva encabezada por Johan Vibe, embajador de Noruega en España, en la que también estuvieron presentes Lars Andersen, ministro consejero de la Embajada de Noruega en España; Gaute Hagerup, consejero comercial y de Turismo de Noruega y director de Innovation Norway-España; Carmen Sanz Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Noruega; y Rodrigo Ballesteros Cruz, adjunto al consejero Comercial y de Turismo de Noruega.

Vibe confirmó a la salida de la recepción que "hay un creciente interés" de las empresas de su país en el recinto portuario de la capital grancanaria. "Parece que las inversiones en el mar del Norte están bajando", corroboró, si bien matizó que "todo depende el precio al que se comercialice el crudo". De ahí que los ojos de potenciales inversores escandinavos se hayan centrado en La Luz.

"Hemos detectado un mercado muy interesante aquí", apuntó el embajador, que recorrió las instalaciones portuarias para conocer de primera mano la capacidad del muelle en l sector naval.

Algunas firmas noruegas ya han dado el salto al Puerto grancanario. Es el caso de los buzos de Otech. Y meses atrás también se hacían públicas las negociaciones de Zamakona Yards (en el que se intregran los astilleros de Repnaval) para cerrar un acuerdo con CCB, experta en prestar servicios a las plataformas petrolíferas.

De otro lado, la comitiva noruega también visitó la obra de la nueva nave que Astilleros Canarios construye para reparar propulsores de Rolls Royce, firma líder en el sector offshore. Y los diplomáticos cenaron con empresarios de su país que operan en el muelle en la noche del martes, en lo que fue una extensión informal de los actos protocolarios previstos para ayer. Cita que ha estrechado los lazos entre La Luz y el Norte de Europa.

Compartir el artículo

stats