El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "subsanará los defectos" que la Justicia ha detectado en el reglamento de los futuros agentes de movilidad, aunque recurrirá ante el Tribunal Supremo el fallo que anula parte de sus funciones, ha anunciado este miércoles el alcalde, Juan José Cardona.

El primer edil ha aludido así a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ha anulado, al estimar parcialmente un recurso del sindicato USP, parte de las funciones del nuevo cuerpo al considerar que el reglamento no especifica que estos agentes deben estar subordinados a la Policía Local, en lugar de funcionar como un ente independiente.

Cardona ha informado hoy de que el Consistorio recurrirá en casación ante el Supremo porque no comparte los fundamentos jurídicos de la sentencia del TSJC, ya que, según ha dicho, la subordinación de los nuevos agentes a la Policía Local es algo que establece la ley, tal y como ocurre con los agentes de movilidad de otras ciudades españolas.

El alcalde ha asegurado que se modificará el reglamento de los futuros agentes de movilidad y se especificará en su texto las carencias a las que hace mención el TSJC en su sentencia.

En cualquier caso, y ante las críticas que ha recibido de la oposición por la creación de este nuevo cuerpo, el alcalde ha precisado que su entrada en funcionamiento, con una plantilla inicial de 40 agentes, "liberará" de las labores de ordenación del tráfico a efectivos de la Policía Local, que podrán dedicarse así a reforzar la seguridad en la ciudad.

Cardona ha subrayado que el recurso que interpondrá el Ayuntamiento ante el TS "no suspende la vigencia del reglamento" de los agentes de movilidad "ni su ejecución".