El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha pedido este miércoles a los estibadores que, como empresas privadas, hagan "autocrítica" y resuelvan sus "problemas internos".

Ibarra ha respondido así a los periodistas al ser preguntado por la posible marcha de la compañía MSC, quien ha anunciado un posible abandono de Las Palmas por el pago de tasas de descarga más elevadas que en otros puertos.

No obstante, Luis Ibarra ha destacado que la estiba ha dado "un ejemplo importante" al llegar a un acuerdo entre todas las empresas, lo que ha supuesto "un antes y un después".

Ahora de lo que se trata "es que, como empresa privada, ajuste el coste de la estiba", ha explicado Ibarra, quien ha asegurado que en la operativa de ellos "hay capacidad para reducir los costes", simplemente manteniendo las bases del convenio.

"Todos están de acuerdo en que se puede mejorar", y que hacen falta medidas para subsanar problemas internos como el pago de las horas extras, el absentismo o la cobertura del servicio los fines de semana, ha añadido.

En esos temas tienen que hacer "autocrítica" y resolverlo rápidamente, con independencia del análisis de la estiba a nivel nacional, que lleva otro recorrido, ha opinado Ibarra.

Ruidos

Sobre el problema de ruidos por fondeo denunciados por los vecinos de San Cristóbal y del cono sur de la ciudad, el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Salvador Capella, ha explicado que ese tema "todavía no se ha solucionado" y que Puertos está intentando conocer el alcance exacto del problema.

"Depende de cómo sople el viento hay ruido o no", y estos días que el viento ha soplado no se ha podido hacer ninguna medición porque se iba fuera de la normativa e impedía obtener conclusiones reales sobre la causa del malestar, ha agregado.

Ya se han empezado a tomar las primeras mediciones de ruido para conocer "qué es lo que molesta y hasta donde molesta".

Ampliación del centro comercial

Al ser preguntado por la ampliación de la concesión del Centro Comercial El Muelle, Luis Ibarra ha opinado que no van a poder acogerse a la ampliación porque todavía se analiza jurídicamente quien es su propietario y que eso va llevar "meses administrativos".

En este sentido, ha recordado que por la legislación vigente tendrían de plazo hasta el próximo mes de julio para presentarse a la renovación de la concesión, pero que no cree que se dé ese caso.

Aún les queda en torno a 17 años de concesión administrativa, ha apuntado Ibarra, quien ha añadido que la incertidumbre en cuanto a la propiedad del centro comercial ha impedido la inversión de siete u ocho empresas en el mismo, que no se arriesgan porque "no saben realmente quien es el competente"

"La verdad es que es una pena" porque si el centro comercial hubiese tenido un claro el propietario seguramente ahora habrían más metros cuadrados alquilados e, incluso, se hubiese empezado a hacer las inversiones adicionales que el Puerto ha pedido para conectar con la parte trasera y el nuevo acceso, ha añadido Ibarra.

A pesar de esta situación del centro comercial, Ibarra se ha mostrado optimista y ha manifestado que es una infraestructura rentable y, por tanto, "tiene un futuro asegurado".