El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha anunciado este miércoles que la pasarela aérea que conectará el Puerto de La Luz con la playa de Las Canteras estará lista a final de año, para lo que se ejecutará una segunda fase que permitirá regular el tráfico en la zona.

El director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Salvador Capella, ha explicado también que el proyecto se presentará en junio al consejo de administración del ente público y ha detallado que el plazo de ejecución previsto es de tres o cuatro meses.

Tras inaugurar las obras ejecutadas en la trasera del Centro Comercial El Muelle y del muelle Wilson, Capella ha indicado que la segunda fase del proyecto costará 1,5 millones de euros e incluirá el cambio de la oficina de Aduanas de la Guardia Civil.

De esta forma, se podrá conectar el puerto a la pasarela, que se ubicará tras estas oficinas.

Esta remodelación incluirá la instalación de rotondas para favorecer un mejor flujo del tráfico viario, que se prevé que se incremente con la apertura del futuro acuario.

La primera fase del proyecto, que se ha presentado hoy, ha consistido en la ampliación y mejora de los accesos al muelle de cruceros de Santa Catalina, que ha supuesto una inversión de 3.035.248,58 euros, de los que el 60 por ciento % se han destinado a las obras ejecutadas en el muelle Wilson y el 40 % al muelle Santa Catalina Sur.

En el muelle Wilson se han creado dos carriles de salida que conectarán con el muelle de Sanapú y desembocarán en la Avenida de los Consignatarios, lo que posibilitará, a su vez, la conexión del tráfico con el interior del puerto y con la propia autovía GC-1.

Se han ejecutado, además, dos carriles exclusivos de salida del muelle de cruceros, que acogerán el tráfico ligero de turismos, taxis, y guaguas que evacúen en esa infraestructura.

Además, se ha creado una zona de seguridad adosada al Centro Comercial El Muelle, y se ha acabado la obra en asfalto y pavimento de piedra natural.

En este área también se ha incorporado un pantalán flotante de hormigón para posibilitar el atraque de las embarcaciones, que incorpora una tarima de madera composite que permitirá aportar resistencia a los ambientes marinos agresivos, a la decoloración y al deslizamiento.

Para conectar el muelle de Santa Catalina sur y el Wilson se ha empleado un vial de conexión conformado por dos carriles bordeados a ambos lados por aceras de tres metros de ancho, acabadas en pavimentos de piedra natural pórfido.

A estas mejoras se ha añadido también mobiliario urbano contemporáneo, como pérgolas o bancos de diseño.

De esta forma, se ha creado un paseo marítimo que será "no sólo para el crucerista, sino también para el grancanario y el canario", ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La zona albergará pequeñas embarcaciones deportivas y parte de la flota de la Guardia Civil, ha avanzado Ibarra, quien ha dicho también que en la parte trasera del muelle se pretende impulsar "una marina deportiva".

Sobre la posibilidad de ampliar la zona de atraque de los cruceros, Ibarra ha explicado que en la última reunión del consejo de administración se aprobó su alargamiento, un acuerdo al que tendrá que dar su visto bueno Puertos del Estado para su posterior publicación el boletín oficial.

Luis Ibarra ha confiado en que esta propuesta prosperará y ha destacado la necesidad de buscar nuevos cruceros para la temporada de verano y tener nuevas líneas con los puertos africanos.

Cuando finalicen las obras, ha dicho, "todo europeo va a tener la foto del Puerto de Las Palmas en su cabeza deseando, al menos, venir alguna vez a coger un crucero" desde la capital grancanaria.