La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento y el Cabildo unifican la tarifa de guaguas para todo el municipio

El acuerdo entre Global y la empresa capitalina permite que los residentes en la ciudad puedan viajar por 0,85 euros con posibilidad de transbordo incluida

El Ayuntamiento y el Cabildo unifican la tarifa de guaguas para todo el municipio

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Transportes del Cabildo, junto a la Autoridad Única del Transporte (Autgc) ratifican el acuerdo entre Global y Guaguas Municipales para unificar la tarifa del bonoguagua a todas las líneas que realizan sus servicios dentro del término municipal. El precio del viaje será de 0,85 euros, y el usuario tendrá la posibilidad de realizar transbordo de manera gratuita.

Así lo expusieron ayer el alcalde de la capital, Juan José Cardona, y la consejera de Transportes y Vivienda del Cabildo, María del Carmen Rosario, en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes representantes de Guaguas Municipales y Global, directivos de la AUTGC y representantes vecinales del distrito Cono Sur y a la zona alta de la ciudad -Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya-, entre otros.

Rosario y Cardona señalaron que se trata de un "día histórico", tanto para el sistema de transporte público como para los barrios que van a poder disfrutar de este acuerdo. "Ningún barrio de la capital se quedará fuera de las ventajas del uso del bonoguagua", aseguró Cardona. "Damos respuesta a una reivindicación de hace muchísimos años, y estamos hablando de más de 40.000 vecinos que viven en esta zona", indicó la consejera.

El acuerdo alcanzado por las operadoras beneficia a los usuarios del transporte público residentes en Las Mesas, El Toscón, Tenoya, Los Giles, Cueva Blanca, Ladera Alta, Casa Ayala, Costa Ayala, Ciudad del Campo, Siete Puertas, Llanos de María Rivera, El Zardo, La Milagrosa, El Román, San Lorenzo, Tarifa Alta, Tafira Baja, El Fondillo, La Montañeta, Marzagán, Jinámar y el barrio marinero de San Cristóbal. En total, son 17 las líneas de Global en las que podrá usarse este nuevo título que entrará en funcionamiento el próximo 1 de abril.

Los clientes de ambas operadores abonan la misma cantidad, 1,40 euros por viaje, en la modalidad de pago directo en la mayoría de los desplazamientos dentro del término municipal, mientras que en los bonos recargables las bonificaciones presentan una diferencia considerable que ahora será igualada. Según Cardona, en lo que se refiere a la compensación a Global, "parte del descuento lo abona el Cabildo, a través de su política tarifaria de subvención a los usuarios que hacen uso del transporte público de manera habitual y la diferencia lo pagará el Ayuntamiento con un coste de 150.000 euros adicionales".

El alcalde hizo hincapié también en que este acuerdo "es para los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria", de tal manera que se establece este requisito de que los usuarios sean residentes en la ciudad, "puesto la mayor parte del coste lo asume el Ayuntamiento", agregó el regidor, que igualmente explicó que, a partir del 15 de marzo, Guaguas Municipales habilitará en su página web "para que los vecinos puedan inscribirse y obtener el bono correspondiente". Tal y como aclaró Cardona, "en la inscripción el usuario tiene que acreditar que es residente en alguno de los barrios, porque este sistema está pensado para los que viven o trabajan en estos barrios que tienen como exclusivo el transporte público de Global". Como explicó el concejal Ángel Sabroso, tras el correspondiente registro, los usuarios recibirán una tarjeta personalizada parecida al bonoguagua sin contacto, aunque con tecnología inteligente que permite su uso en las canceladoras de las dos operadores de viaje. Este soporte funcionará como una tarjeta monedero respetando la tarifa vigente en el BonoGuagua -0,85 euros por viaje-, pero con la ventaja de que se puede recargar la cantidad que se desee hasta 50 euros. Y tal y como se ha establecido desde marzo de 2013 en Guaguas Municipales, el usuario también disfrutará de la posibilidad de un transbordo gratuito por cada viaje, incluido en las propias líneas de Global programadas para la aplicación de este acuerdo.

"Este es un primer paso", declaró Cardona, "ya que me gustaría seguir dando pasos en el futuro, de tal manera que los jubilados y los estudiantes que viven en estos barrios también se puedan beneficiar de los derechos de los que gozan jubilados y estudiantes de Guaguas. Tenemos que seguir trabajando y alcanzando nuevas etapas para que al final la equiparación sea total y plena para los usuarios con independencia de su edad o del lugar donde vivan".

Orlando Sánchez, de la Asociación de Vecinos Virgen Blanca, de Marzagán, reconoció que "estamos muy contentos" puesto que se trata de una reivindicación histórica y el resultado es "beneficioso para los residentes". Algo similar valoró Teresa Roca, de la Asociación de Comunidades Progreso de Jinámar: "Llevábamos casi 20 años esperando esto y por fin llega, pero no vamos a parar de reivindicarnos para lograr más cosas, como por ejemplo que los pensionistas de Global paguen lo mismo que pagan los de Guaguas Municipales. En cualquier caso, esto ya es un logro", afirmó.

Compartir el artículo

stats