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Los estibadores canarios piden a la UE que la reforma laboral del sector sea consensuada

Fomento inicia el diálogo con los sindicatos para definir la nueva ley que exige Bruselas

Rodríguez (izqda.), junto a la comisaria Violeta Bulc y uno de sus asesores.

Rodríguez (izqda.), junto a la comisaria Violeta Bulc y uno de sus asesores. LP/DLP

Los estibadores canarios han reclamado a las autoridades europeas que la reforma laboral de la estiba española, que impone una sentencia del Tribunal de Luxemburgo, sea consensuada. Miguel Rodríguez, coordinador de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), transmitió ese mensaje a la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, durante la clausura de la European Shipping Week que se ha celebrado en Bruselas.

Rodríguez solicitó a Bulc, según transmitió la ASEP en un comunicado, que fuera la Mesa de Diálogo Social Europea la encargada de encauzar la nueva ley española, "pues modificar el sector a través de los tribunales es la peor opción para todos los agentes".

El Tribunal de Luxemburgo estimó contrario a los principios de la Unión el modelo español, al obligar a las compañías a incorporarse a una gestora (las Sagep, sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios) y contratar a su personal de forma obligatoria. Puertos del Estado presentó un primer borrador de decreto ley a la Comisión Europea, en la que se planteaba la disolución de las sagep y, bien la liquidación de su personal, bien su trasvase a cualquier otra empresa del sector o a nuevos Centros Portuarios de Empleo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ofreció, sin embargo, una solución negociadora a los sindicatos Coordinadora, UGT y CCOO, para emprender una mesa de negociación colectiva que se inicia justo hoy, en Madrid.

De otro lado, Rodríguez, junto con Bernardino Santana, vicepresidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), tenía previsto reunirse ayer en Bruselas con el negociador europeo del nuevo Protocolo de Pesca de la UE con Mauritania, "para conocer, de primera mano, la situación de la negociación".

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