"Es un milagro", afirmó con emoción Heraclio Quintana al referirse a la publicación de sus comentarios radiofónicos y periodísticos, así como a su vida, en forma de libro. Un milagro para un hombre que nunca escribió un libro pero que cumplió su misión sacerdotal con la música y la palabra. "Radio Catedral, ahí empezó todo y con mucha ilusión", comentó el emérito organista ya debilitado por los años pero con ganas de reír.

La Catedral de Canarias fue escenario anoche del acto homenaje a Heraclio Quintana Sánchez, canónigo, organista y maestro de capilla emérito del templo basílica de Santa Ana, con la presentación del libro "P. Heraclio Quintana Sánchez. Perfiles y comentarios", de Editorial Beginbook, y cuyo coordinador es José Antonio Luján Henríquez, cronista oficial de Artenara

La sesión se inició con las palabras de bienvenida y presentación que pronunció José Lavandera, secretario del Cabildo Catedral, y contó con las intervenciones José A. Luján Henríquez, Fernando Canellada, subdirector de LA PROVINCIA / DLP, el periodista Antonio Cruz Domínguez, discípulo y amigo del homenajeado; y del propio Heraclio Quintana Sánchez. Al homenaje acto asistió el alcalde de Artenara, Jesús Díaz Luján, acompañado por miembros de la corporación que le acaba de nombrar hijo adoptivo del municipio.

No faltaron en un templo con todos los bancos ocupados, representantes de la cultura como el rector José Regidor, Pepe Dámaso o Lothar Siemens, el sacerdote y profesor Pedro Fuentes, los hermanos Sánchez Bolaños, y cientos de vecinos de Artenara, entre otros municipios, así como antiguos alumnos del Seminario, sacerdotes y seglares, que fueron sus discípulos.

Heraclio José Quintana Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 1930) se ordenó sacerdote en 1957 y desde entonces ha realizado una amplia labor pastoral, docente, de creación musical, literaria y de difusión desde sus responsabilidades como director de las emisoras Radio Catedral y Radio Popular de Las Palmas -Cadena COPE-, aspectos todos ellos que recoge el libro presentado anoche. En sus 310 páginas, cuyos textos de introducción, semblanza biográfica, selección y edición se deben al profesor Luján Henríquez, se incluyen los orígenes familiares del padre Heraclio, su formación sacerdotal y académica, musical, periodística y radiofónica, como canónigo, organista y maestro de capilla de la Catedral de Canarias, así como un centenar de artículos y comentarios del propio Heraclio Quintana.

Como colofón al acto, intervino el Coro Nuestra Señora del Rosario, de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Vegueta, dirigido por Pepita Suárez Verona, que interpretó un selecto repertorio compuesto por las obras Tollite hostias, final del Oratorio de Navidad de Camilo Saint Sáenz, a cuatro voces; Himno a Santa Ana, cuya música y letra compuso en 2007 Lothar Siemens Hernández, y fue estrenado por Heraclio Quintana y el Coro Nuestra Señora del Rosario el 26 de julio de 2008, día de la patrona de la capital; Arrorró, armonización de Heraclio Quintana a cuatro voces; y concluyó el concierto con la interpretación de Campanas de Vegueta, de José María Millares Sall, y arreglo musical a cuatro voces de Francisco Brito. Música y palabras sonaron de forma especial para los amigos de Heraclio Quintana.