La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Presidente del Club de Natación Metropole

José Feo García: "Muchos socios se marcharon porque el club estaba muerto a nivel social"

"Tenemos un modelo de gestión más deportivo y hemos cambiado de técnicos en casi todas las áreas", afirma el responsable del centro deportivo

José Feo, el pasado jueves, junto a las piscinas del Club Metropole. ANDRÉS CRUZ

Desde el pasado mes de mayo usted es presidente del Club de Natación Metropole. ¿Qué balance hace de estos primeros meses de mandato?

En estos nueve meses y medio que llevamos el balance es positivo. Estamos intentando día a día cumplir aquellas 12 ideas básicas que pusimos en nuestro programa. Por eso digo que es positivo, porque ya tenemos algunas realizadas y estamos a disposición del socio desde que salimos.

¿Cómo va el cumplimiento de su programa?

Cuando hablamos de transparencia hablamos, entre otras cosas, de que íbamos a realizar dos asambleas al año, una de ellas puramente económica. Ya lo hemos realizado. Ahora en marzo tenemos la segunda asamblea, a la que obligan los estatutos, pero la que habíamos dicho nosotros que haríamos ya la hemos realizado y vamos a continuar haciéndola, porque entendemos que es buena para el socio, para que esté mejor informado. Con respecto a la auditoría, hemos hecho una auditoría de gestión, con lo cual hemos cumplido y en cuanto a la transparencia, hemos colocado un tablón de anuncios en el que colgamos todas las actas, los concursos y contrataciones. De manera que, en cuanto a ese primer punto, si todavía no hemos alcanzado el nivel de transparencia 100%, sí que estamos en el camino adecuado.

Han hecho la auditoría tras su llegada a la presidencia, ¿en qué condiciones estaba la entidad?

Si bien económicamente no arroja irregularidades, desde el punto de vista de la gestión sí que la auditoría sí lo hizo. La asamblea de gestión informó de una mayor parte de esas irregularidades y estas ya están en manos de la justicia.

¿Qué otras cosas han ido cambiando?

Nos hemos dedicado a actualizar la formación continua de determinados entrenadores. Algunos han ido fuera a concentraciones de la Federación Española y, en otros casos, hemos traído entrenadores de la Federación Española a nuestro club. A los socorristas les hemos hecho los cursos y a todos los monitores los hemos formado para que también tengan el título de socorristas. Además, hemos creado la figura del defensor del socio, que ya les está atendiendo y nos está trayendo sus deseos de mejora del club.

¿Cuáles han sido sus propuestas de mejora?

Mejoras como que en determinadas áreas donde se realiza una actividad el local no está en condiciones, y ya se han pintado. Hay cosas de las que nosotros no nos enteramos y a algunos socios les da apuro decirlo. Otra cosa fundamental que nos ha transmitido es el deseo de los socios de que se realicen actos sociales. También hemos empezado con eso, de hecho, hoy tenemos los sonetos de Shakespeare, el día 4 habrá una conferencia jurídico-policial a la que vendrán determinados magistrados, en incluso creo que viene el presidente de la Audiencia y estamos pendientes de otras conferencias de relevancia para el socio.

Y a nivel deportivo, ¿qué cosas han hecho?

Estamos haciendo un modelo más deportivo. Hemos cambiado de técnicos en casi todas las secciones: natación, sincronizada, waterpolo, y en estos momentos estamos contentos porque en sincronizada ya nos está dando los frutos a nivel infantil y juvenil. En waterpolo estamos pendientes de resultados, pero encabezamos la tabla de segunda división y con respecto a la natación se ha incrementado el nivel de desplazamientos con deportistas canarios y del Club de Natación Metropole. Al último campeonato asistieron 23 deportistas. Entendemos que a este nivel es un proceso más lento, pero vamos por el camino adecuado. La gestión del club tiene que ser deportiva, fundamentalmente. En yudo también hemos cambiado y ahora tenemos un maestro sexto Dan que también está dando los frutos dentro de las categorías más pequeñas.

¿Han cambiado a los técnicos porque los anteriores no eran buenos?

No se trata de que los demás no sirvieran o no. A nivel deportivo cuando los resultados no salen no es porque el entrenador no sea el adecuado, muchas veces es por la monotonía del sistema. Entendíamos que el cambio de la estructura técnica era importante. Desde octubre o noviembre hemos incrementado en más de cien las licencias, lo cual indica que el deportista ha querido volver a nuestro Club Metropole.

Querían aumentar su masa social. ¿Lo están consiguiendo?

A partir de la reunión de la asamblea extraordinaria se aprobó sacar una campaña para atraer al socio que consiste en que los primeros cien que se hagan socios pagan 3.500 euros y a partir de conseguir ahí, después se pagaría 6.000. Esta campaña va a durar todo el año o cien socios, lo que antes se cumpla. También establecimos tres rangos para el reingreso de los socios que habían dejado de pagar sus cuotas y a día de hoy tenemos más de 20 socios nuevos y más de 35 reingresos. Entendemos que progresamos adecuadamente en esta captación y estamos iniciando el camino, porque para esta campaña el club pondrá una batería de medidas con las que alcanzar la cifra que nos hemos marcado.

¿Se marcharon por la crisis?

La crisis es un motivo, pero es que además, desde el punto de vista social el club estaba muerto. Ahora lo que ofrecemos al socio son nuevas medidas y opciones como las que cité antes.

¿Cuáles serán las próximas acciones que lleven a cabo en el club, conforme a su programa?

Estamos pendientes de aminorar los costes en energía eléctrica y gasoil. En unos meses tenemos previsto sacar a concurso esto y se hará con el servicio quien ofrezca mejores condiciones. También estamos trabajando, aunque algo más lentos, en el desbloqueo de las gestiones con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para poder usar la pared del frontenis que ahora está inutilizada porque se está cayendo.

¿Han tocado los estatutos como anunciaron durante su candidatura?

Una de las cosas pendientes, porque nos lleva más tiempo, es el cambio de estatutos. Queremos limitar el mandato presidencial a dos legislaturas, solo durante ocho años y también a que los descendientes directos no pudiéramos realizar ninguna actividad económica en el club, así como que se haga una auditoría económica cada vez que llegue un presidente nuevo. Básicamente lo que queremos hacer es adaptar los estatutos al siglo XXI.

¿Desde cuándo forma parte usted del club?

Formo parte de este club desde que estaba en la barriga de mi madre. Mi padre fue presidente durante 18 años, el más longevo que ha habido, y fue uno de los fundadores con carné número 1. Desde que tengo uso de razón estoy en estas instalaciones, primero como deportista y luego como vocal de una junta directiva. Antes, para mí esto era una segunda casa, pero desde que soy presidente ha pasado a ser la primera.

¿Qué recuerda de manera especial de sus primeros años?

De este club guardo un recuerdo especial de aquella asociación deportiva de nadadores ponían en marcha una discoteca los fines de semana para los deportistas y los socios hasta 25 años. Era formidable porque todos estábamos en nuestro club. También me acuerdo de las fiestas españolas bajo la presidencia José Feo Perdomo. Era impresionante cómo se llenaba el club de socios un sábado, desde las nueve de la noche hasta las seis de la mañana esto estaba a reventar. Esa parte social es la que ha perdido la entidad y es lo que estamos intentando recuperar porque entendemos que el Metropole puede dar mucho más.

Su padre fue presidente, ¿qué le animó a seguir sus pasos?

Yo entendía que el caminar del club en los últimos cuatro años no era el adecuado. Pensaba que necesitaba un cambio en la estructura de su junta directiva y que desde el punto de vista social y deportivo también podía llegar a más. A consecuencia de eso decidí presentarme a las elecciones y formé un equipo multidisciplinar para que me acompañe estos cuatro años y gracias a ellos también he ganado las elecciones.

Al ser presidente ha tenido oportunidad de conocer, entre otros, a los Reyes de España, ¿no?

Ser presidente de este club implica, además de ser serio y recto en tu trabajo, estar constantemente representando a la entidad en todas las esferas, ya sea a nivel canario o nacional. Eso implica que cada día, estés o no en el club, estás a su servicio. El Metropole es el mejor club deportivo de natación de toda la comunidad autónoma y está entre los cinco primeros a nivel nacional. Eso te lleva a conocer a determinadas personalidades y en este caso, tuve una audiencia con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Calderón, y con sus majestades los Reyes de España, durante la audiencia que tuvieron los deportistas como Thaïs Henríquez que habían participado en el último mundial.

Además de Thaïs Henríquez, ¿hay otros nombres que estén destacando entre los deportistas del Metropole?

En nuestro equipo deportivo, a nivel nacional, destacan los hermanos García Boissier y Pablo Socorro en saltos. En natación están Alejandro Ramírez, Luisa Mar Morales o Evelin Álvarez. Raúl Santiago es un gran nadador en aguas abiertas. Thaïs Henríquez, que sigue con el equipo nacional y nuestro equipo de waterpolo, que está triunfando este año, si bien estamos a la espera de que finalice la temporada.

Compartir el artículo

stats