La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Kiessling escogen a la compañía navarra VDR para construir su acuario

La empresa ejecutó el museo de arte contemporáneo diseñado por Moneo en Pamplona

Los Kiessling escogen a la compañía navarra VDR para construir su acuario

La constructora navarra VDR será la encargada de ejecutar el acuario Poema del Mar en el muelle del Sanapú, según confirmaron fuentes municipales. La firma es la designada por los promotores, la familia Kiessling, para levantar su gran atracción turística en la capital grancanaria, en la que invertirán una cantidad cercana a los treinta millones de euros y cuyo plazo de ejecución es del 18 meses. Los dueños de Loro Parque y Siam Park, en Tenerife, habían escogido al estudio OFS, también con sede en Navarra, para diseñar su pecera.

VDR es una empresa fundada en Pamplona por los hermanos Fernando y Óscar Vidaurre, en el año 2001. Entre sus proyectos más recientes, ha desarrollado la construcción del museo de arte contemporáneo de la Universidad de Navarra, proyectado por el reputado arquitecto toledano Rafael Moneo. La firma también ha levantado la espectacular sede de la compañía Gamesa en Navarra, un inmueble diseñado por los arquitectos Vaillo-Irigaray y Asociados; el Hotel Alma Muga de Beloso, en Pamplona; el edificio Amigos, también de la Universidad de Navarra; o la Iglesia de San Jorge, diseñada por el estudio Tabuenca & Leache, en Pamplona.

En Canarias, VDR ha asumido la construcción de un complejo de viviendas en Punta Brava, en Santa Cruz de Tenerife. Y los aparcamientos de Loro Parque, complejo zoológico propiedad de los promotores del acuario en la capital grancanaria. El Loro Parking es una infraestructura subterránea de dos plantas.

En total, la constructora ha levantado en torno a medio centenar de proyectos comerciales, y unos 40 encargos más de inmuebles industriales, entre los que se incluyen las Salinas de Navarra, fábricas, bodegas y naves diversas, además de una bancada de ensayos para Gamesa.

Fuera de España, VDR ha impulsado la edificación de unos apartamentos en Marruecos. En 2013, el Diario de Navarra la situaba como una de las pocas firmas del sector que había logrado sortear la crisis económica en la región, y que incluso estaba inmersa en un proceso de expansión fuera de sus fronteras. Uno de sus fundadores, Fernando Vidaurre, fue galardonado en el año 2005 con el premio de Joven Empresario Navarro, por la asociación de jóvenes empresarios de la comunidad autónoma. La compañía cuenta con distintos certificados de calidad Aenor e Iqnet, que avalan su capacidad y competencia.

A lo largo de su recorrido como empresa, VDR ha impulsado una filial para la promoción inmobiliaria o la firma Mota Enconfrados. También, los balnearios City2o o el restaurante La Trastienda del Colmado, en Pamplona.

Suelo y permisos

Los promotores del acuario en la capital grancanaria ya disponen de los 10.000 metros cuadrados solicitados a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para la construcción del Poema del Mar. El recinto será gestionado por una sociedad anónima con la misma denominación, que ha sido constituida previamente con domicilio social en la ciudad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció que esta misma semana los empresarios obtendrían la licencia de obras, condicionada a la presentación de la concesión portuaria. Unos trabajos para los que el Pleno del Consistorio aprobó otorgar una bonificación del impuesto municipal correspondiente, hasta un 95% del mismo.

El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, con lo que la finalización del acuario se sitúa en el año 2017. Aún así, los promotores han advertido de que las especiales características de la pecera, que contendrá distintos entornos marinos específicos, hacen que los tiempos puedan variar en función de cuándo se consiga el equilibrio ecológico adecuado en cada uno de ellos.

El diseño del edificio, que tendrá una espectacular iluminación nocturna y contendrá a unas 300 especies diferentes, un laboratorio, una clínica y un gran restaurante, ha sido desarrollado por el despacho de arquitectos OFS, con sede en Navarra. Alfonso Orueta, Diego Fernández y Jaime Suescun son los principales responsables de una firma que ha proyectado, entre otros trabajos, la sede del Tribunal de Cuentas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, o el edificio de los Juzgados de Ibiza.

El Poema del Mar se ha concebido como una de las principales atracciones para los cruceristas que visitan la capital grancanaria. El Muelle Santa Catalina batió al cierre de 2014 su récord histórico, con una cifra de 589.000 turistas. Los promotores llegaron a efectuar un estudio de mercado entre los pasajeros, según se dio a conocer en la fase de exposición pública del proyecto inicial, en la Autoridad Portuaria. Actualmente, los empresarios manejan un horizonte de 500.000 visitantes al año para su pecera, infraestructura que pretenden amortizar a lo largo del próximo decenio. El precio de las entradas rondará los 17 euros, aunque los residentes canarios tendrán descuento.

Compartir el artículo

stats