El histórico palacete Rodríguez Quegles de Las Palmas de Gran Canaria se convertirá en foco de "iniciativas culturales que no se pueden canalizar hacia los equipamientos culturales tradicionales" de la ciudad por iniciativa del Ayuntamiento, su propietario.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Juan José Cardona (PP), con motivo de la inauguración de las dependencias del inmueble reconvertidas en centro cultural que será sede del Festival de Cine y de la Sociedad Filarmónica de la capital isleña, así como del proyecto CreActiva promovido por el Ayuntamiento.

Un proyecto destinado a generar actividades culturales por toda la geografía del municipio que sus responsables coordinarán, a partir de ahora, desde este edificio histórico, que Cardona ha recordado que fue construido en 1901 por encargo del comerciante Domingo Rodríguez Quegles, nacido en Fuerteventura pero afincado luego en Gran Canaria, desde donde "impulsó grandes negocios".

Ideado en su momento con amplitud y multitud de adornos, debido a que Rodríguez Quegles lo encargó como ofrenda a la que sería su esposa, Teresa González, a la que "le prometió construir la casa más bonita de la ciudad", según ha relatado Cardona, el inmueble fue comprado más adelante, en 1972, por el Ayuntamiento.

Este lo convirtió primero en sede del Conservatorio Superior de Música y lo cedió luego para que albergara la Consejería de Educación del Gobierno autonómico y la Academia Canaria de la Lengua, hasta que finalmente lo ha recuperado y ha querido destinarlo a unos usos acordes con el carácter de "emblema de la cultura" que ha tenido durante décadas, ha recalcado el alcalde.

"A partir de hoy acogerá una actividad cultural variada que complementará la que, en otros equipamientos importantes, como el Teatro Pérez Galdós o el Auditorio Alfredo Kraus, venimos ofertando", ha declarado Cardona, que ha opinado que todo ello hacen que la reapertura del edificio sea un hecho importante.

"Es un acontecimiento que yo espero que sea bien recibido por todos los ciudadanos, a los que, a partir de hoy, estaremos encantados de recibirles en este edificio", ha sentenciado.

Desde el Ayuntamiento se ha avanzado hoy que las primeras actividades culturales abiertas al público que acogerá el Rodríguez Quegles, inaugurado con un acto donde no han faltado un número de danza, una actuación musical y la presencia de un pintor haciendo un grafiti en directo, serán varias de las proyecciones del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Esas proyecciones se llevarán a cabo entre el 15 y el 20 de marzo y les seguirán otras citas, como un concierto de los coros de la Escuela Municipal de Educación Musical programado el 17 de abril o el acto conmemorativo del Día Internacional de la Danza, el día 29 del mismo mes, según se detalla en un escrito facilitado por la corporación.