La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer bloque de la Plataforma Oceánica cumple dos años en La Luz

La contrata firmó ayer el inicio de la obra para edificar el laboratorio flotante

El primer bloque de la Plataforma Oceánica cumple dos años en La Luz

Hace ahora dos años llegaba a La Luz el primer bloque de una esperada obra: la vanguardista Plataforma Oceánica de Canarias. Una nave diseñada para operar como operatorio flotante en el mar, de cuyo desarrollo se encarga un consordio impulsado por el Ministerio de Economía y el Gobierno de Canarias (Plocan). La idea se alumbró en 2007, y se aceptó formalmente en 2008. Pero desde entonces los trámites han ido más lento de lo esperado. También la construcción de la moderna plataforma, que pareció acercarse el 21 dede marzo de 2013. Entonces se recibió procedente de Tenerife, la piedra angular del proyecto, sobre la que se edificaría la compleja instalación científica. Pero no fue hasta ayer cuando se ha firmado el comienzo de los trabajos.

Esto es, el acta de replanteo, que tramitaban los responsables de la contrata, la Unión Temporal de Empresas formada por Acciona Infraestructuras S.A y Lopesan Asfaltos y Construcciones S.A, a la que Plocan adjudicó las obras en verano de 2012. Su demora se ha atribuido en ocasiones anteriores a la complejidad de los trámites (permisos medioambientales, especialmente) relativos a una instalación que no tiene precedentes.

Lo cierto es que el bloque , de 37 metros alto por 32 de largo, lleva 24 meses abarloado al muelle León y Castillo, justo donde se encuentran las terminales de contenedores para el transporte de mercancías. Dos largos años en los que no se ha podido avanzar en la ejecución de los trabajos, cuyo desarrollo deberá realizarse dentro del recinto portuario de la capital grancanaria.

En concreto, bien en el muelle Reina Sofía, bien en el dique Nelson Mandela (la antigua Esfinge), justo en un momento histórico en La Luz en la que estos espacios son los más demandados para la reparación de las numerosas plataformas petrolíferas que solicitan servicios técnicos a las empresas del sector naval que operan en el muelle.

La contrata ya ha hecho acopio de los materiales necesarios para el revestimiento y encofrado de este primer bloque, sobre el que se construirá el laboratorio flotante, concebido para el desarrollo de estudios marinos en el océano. El plazo de ejecución previsto por la constructora para estas obras es de unos doce meses.

La salida del Puerto

Será dentro de diez meses cuando la compañía espera que la Plataforma Oceánica pueda salir del Puerto de Las Palmas, rumbo a las aguas de Taliarte. Esa es la zona designada para que la Plocan se asiente y desarrolle su actividad.

Ésta podrá operar vehículos remotos y estudiar las profundidades del mar, con garantías medioambientales impuestas por la administración. El Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, el Instituto Canario de Ciencias Marinas, y el Instituto Español de Oceanografía han participado en un proyecto cuyo calendario inicial contemplaba la terminación de la plataforma a finales de 2011.

Compartir el artículo

stats