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Entrevista. Director de Ichca Internacional

Richard Brough: "La ventaja del Puerto de Las Palmas es que puede trabajar y colaborar con los de África"

Richard Brough, ayer durante la conferencia.

Richard Brough, ayer durante la conferencia. SANTI BLANCO

¿Cuáles son los principales problemas que tiene hoy el transporte marítimo?

Los problemas son los mismos en todos las partes del mundo. Evitar los accidentes tanto en el transporte de las mercancías como del personal que trabaja en la carga y descarga de la misma y que el transporte de contenedores sea más rápido.

¿Son también los retos del siglo XXI?

Sí. Mejorar la rapidez y eficiencia en el transporte de mercancías al mismo tiempo que mantener la seguridad. No es fácil porque muchas veces esos dos ámbitos no van juntos, aunque la legislación sobre derechos humanos, laborales, transporte de mercancías peligrosas y contaminación siempre están cambiando.

¿Qué papel tiene La Luz en el transporte marítimo?

La Luz, por su situación geográfica, es un puerto internacional de suma importancia ya que todo la mercancía que sale del continente africano en dirección a Europa pasa por aquí.

¿Qué suponen estos seminarios técnicos del Ichca en el que hay representantes de administraciones portuarias, empresas y trabajadores?

Ichca Internacional tiene diferentes secciones y, una de ellas, es África-Canarias. Tenemos una secretaría justo en Las Palmas de Gran Canaria, ejercida por la propia Fundación Puertos Las Palmas. Este tipo de encuentros permite concretar líneas de trabajo en materia de seguridad porque si un puerto quiere obtener beneficios económicos tiene que ser eficiente en la carga y descarga de la mercancía y tener muy en cuenta la seguridad de sus trabajadores. Es una oportunidad para conocer cuáles son los accidentes que se pueden producir; en fin, los riesgos potenciales para poder prevenirlos.

La Unión Europea ha obligado a España a retirar las sociedades de la estiba que se habían creado en cada puerto por considerar que estas organizaciones frenan la libre competencia de las empresas estibadoras. ¿De qué modo puede afectar eso en el trabajo portuario?

No le puedo contestar, no está dentro de nuestras competencias.

Al encuentro han acudido representantes de puertos africanos, ¿qué puertos son competidores de La Luz?

Los puertos africanos no son competidores del puerto de Las Palmas, son compatibles y están trabajando juntos. El competidor de La Luz es el puerto de Santa Cruz de Tenerife, aunque Las Palmas es el más importante ya que todas las líneas comerciales con Barcelona - donde el Ichca celebrará el próximo año un encuentro muy importante- Málaga y Valencia pasan por aquí. La ventaja del puerto de Las Palmas es que puede trabajar y colaborar con los puertos de África, que cada vez se están desarrollando más en materia de contenedores, y con los del Mediterráneo. Es muy importante que, para que esa relación continúe, el puerto de Las Palmas diversifique sus actividades. Todo es importante, tanto el ser un centro para la reparación de las plataformas petroleras como ser base para la flota pesquera y, por supuesto, plataforma logística.

Habla de diversificar sus actividades, aunque esa es la línea de trabajo de la Autoridad Portuaria de los últimos tiempos, ¿pero en qué aspecto debería de hacer más esfuerzos?

En contenedores.

¿El que medida ha repercutido esa caída en que el tráfico de contenedores mundial esté en manos de unas cuantas compañías ?

Dos de las cinco compañías que controlan la mayoría del tráfico de contenedores marítimo presionan a las otras para regular el precio de los contenedores y de hecho tres de ellas -MSC, Maersk y CSM- se querían aliar, aunque no se lo han permitido porque tendrían demasiado poder en el transporte marítimo. Pero, como le digo, es importante que el puerto diversifique sus actividades como la crucerística, la pesca, la reparación off-shore o el bukering.

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