La marca 'LPGC Surf City' pretende colocar al destino turístico Las Palmas de Gran Canaria entre los cuatro primeros del mundo en el deporte del surf y de sus actividades complementarias, aprovechando los numerosos recursos naturales, buen clima e infraestructuras de la ciudad.

La concejal de Ciudad de Mar de la capital grancanaria, Mimi González; el consejero de Turismo del Cabildo, Melchor Camón; y el presidente de la asociación de Escuelas de Surfing de la isla, Sergio Álvarez, han apostado este martes promocionar la ciudad como destino de surf, con unas acciones que publicitarán en la Feria Internacional del Mar (Fimar), del 20 al 22 de marzo.

González ha resaltado las catorce olas practicables en la ciudad, los servicios turísticos y de ocio, la variedad y calidad de las escuelas, comercios y empresas de alquiler, los alojamientos, el ambiente urbano surfero y las diferentes competiciones y eventos que se celebran cada año en las playas de Las Canteras y El Confital.

"Todo ello posiciona a Las Palmas de Gran Canaria como una ciudad de surf de primer nivel mundial", ha subrayado la edil, quien ha agregado que la meta ya no es solo deportiva, sino que esta actividad sirva como "herramienta" para el desarrollo económico de la capital.

La concejal ha recordado que el surf atrae a las aguas de la ciudad, especialmente a la playa de Las Canteras, a más de 20.000 usuarios cada año, con un impacto económico próximo a los 800.000 euros -solo en clases de las escuelas-, unas cifras que podrían ser mayores en la actualidad porque datan de cuando el Consistorio aprobó el plan de competitividad del surf, en febrero de 2014.

Además, González ha subrayado que este deporte náutico implica a muchos subsectores como restaurantes especializados, alojamientos, tiendas de ropa o alquiler de equipamiento, entre otros muchos.

Mimi González ha calificado al surf como "un sector emergente, que crece a un ritmo del 12 al 16 por ciento anual y cuenta con 20 millones de practicantes en todo el mundo", que lo convierte en un "buen mercado" para la amplia oferta que oferta la ciudad.

La concejal ha explicado que en surf ocupará un cuarto del espacio de Fimar con 13 pabellones especializados, actividades deportivas, exhibiciones de 'stand up paddle', simuladores de olas, circuitos con 'skate boards' y surf adaptado, entre otras.

Por su parte, Melchor Camón ha recordado el apoyo cada vez más creciente del Patronato de Turismo a las modalidades deportivas y al viajero que visita la isla vinculado a una prácticas que, en el caso del surf, incluso ya cuenta con operadores turísticos en Suecia que venden paquetes para la playa de Las Canteras.

Camón ha destacado que el Cabildo de Gran Canaria va a contar con un pabellón en la Fimar y que, además, correrá con los gastos de periodistas extranjeros que visitarán esos días la ciudad para conocer las posibilidades que tiene sus aguas para la práctica del surf.

Sergio Álvarez ha apuntado que la Asociación que preside lleva más de dos años trabajando con el Ayuntamiento para regularizar y organizar el surf, con el fin de tener "un producto de calidad" para promocionar la ciudad como un destino "completo y competitivo".

"Tenemos que ir de la mano de las instituciones públicas para que el sector siga creciendo desde la base de los recursos naturales, las olas, el clima y las infraestructuras. El camino es la calidad, para que los que practiquen el surf en ciudad quieran repetir esa experiencia", ha subrayado Álvarez.

En su opinión, Las Palmas de Gran Canaria cuenta con "un gran potencial" para que, en breve, sea "todo un referente mundial".