La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños se acercan a Stravinsky y Bartok

EduCaixa muestra a 3.000 escolares cómo la naturaleza ha inspirado a los compositores

Los niños se acercan a Stravinsky y Bartok

Los niños se acercan a la música y al teatro. Alumnos de Primaria y Secundaria asisten al espectáculo El coleccionista de paisajes, que pretende transmitir a los chavales cómo los compositores musicales del siglo XX, como Igor Stravinsky o Bela Bartok, se inspiraban en los fenómenos de la naturaleza para crear sus obras. El Cuyás acoge esta representación que más de 3.000 estudiantes disfrutarán hasta mañana, tras un total de seis funciones: dos diarias, entre ayer, hoy y mañana, a las 9.45 y a las 11.30 horas.

Entre los centros que acudieron ayer al teatro se encontraban los estudiantes del Oakley College. A Laura Quesada, alumna de 1º de la ESO que además aprende a tocar el clarinete, le agradó "la música relajante" que se pudo escuchar durante el espectáculo. A su compañera Sabrina Gordón, que asiste a clases de piano, le resultó "muy bonita" la melodía.

Asimismo, Daniel Rodríguez, de 2º de la ESO, reconoce que "me divertí bastante" con la obra, mientras su compañera Camila Más destaca la cuidada labor de los actores participantes.

Se trata de un espectáculo organizado por la Obra Social la Caixa en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, enmarcado dentro del proyecto pedagógico Teatrae, del Cuyás, y de eduCaixa, una plataforma de la Caixa comprometida con la educación. En la obra, un personaje pintoresco se encarga de grabar sonidos de la naturaleza que se transforman en música; en su locura, muestra al público las imágenes que se esconden tras cada melodía. La dirección musical corre a cargo de Albert Gumí, y la dirección artística de Xavier Erra. La puesta en escena, sugerente y poética, está adaptada para los más pequeños.

Desde los golpes con ritmo que puede producir un martillo hasta el sonido del viento, todos los elementos del entorno crean un fondo musical que se pone en evidencia en la obra, y los más pequeños pueden descubrirlo así.

Durante el espectáculo, que dura aproximadamente una hora, se pueden escuchar diversos sonidos que se distinguen en un mismo paraje durante el día y la noche, y se percibe cómo esos sonidos naturales son absorbidos por instrumentos que los convierten en música de estos grandes compositores del siglo pasado.

El coleccionista de paisajes fue presentado ayer por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Gran Canaria Centro, Armando Rodríguez. "Ver a los alumnos pasando por estas instalaciones para acercarse a la música y al teatro gracias a esta iniciativa es un motivo de alegría enorme. La apuesta pedagógica que hemos hecho en esta ocasión es una de las cuestiones de las que más orgullosos nos sentimos", declaró Álvarez.

"Estamos obligados", prosiguió, "a ayudar en la formación de todos los alumnos de la Isla y es el granito de arena que ponemos desde el Cabildo y vamos creando cantera para que el día de mañana todos estos niños vengan como espectadores y se conviertan en asiduos visitantes de estas instalaciones para disfrutar de espectáculos de este tipo",

Rodríguez, por su parte, comentó que el objetivo es "incluir a los jóvenes en la música de una forma didáctica y amena, mostrándoles cómo una fuente como la naturaleza puede ser inspiradora para la composición de una obra", y agregó que esta actividad se apoya también "en un material didáctico que se ha entregado a los centros y que han trabajado con los alumnos antes del concierto y después". Se trata de un dossier que facilita la comprensión de la música interpretada y que incluso promueve la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas. El fin es el de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.

El director de Área de Negocio de CaixaBank en Gran Canaria Centro indicó que, con este espectáculo, "los conciertos escolares llegan un año más, por sexta vez consecutiva, en una actividad que trata de llevar a los niños y jóvenes una educación basada en la reflexión social y en los valores". Igualmente quiso recordar que el programa de eduCaixa "pone a disposición de toda la comunidad educativa una serie de recursos a través de tres pilares fundamentales: la propia web, los centros de la Obra Social y los conciertos escolares como este".

Compartir el artículo

stats