La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La policía refuerza la vigilancia en Triana para acabar con los robos

El alcalde asegura que los asaltos son "hechos puntuales" de ladrones locales P Descarta que haya detrás una banda organizada

La Policía Nacional ha reforzado su presencia en Triana con seis efectivos más, a raíz de la oleada de robos que se ha producido en la zona comercial durante las últimas tres semanas. Así lo aseguró ayer el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, quien calificó los asaltos como "hechos puntuales" protagonizados por delincuentes canarios habituales y descartó la presencia de una banda organizada. Al menos diez locales de ocio y tiendas han sido víctimas de asaltos en las últimas semanas, lo que ha sembrado la preocupación y la indignación entre los comerciantes, que reclaman más presencia policial en todas las calles para ahuyentar a los ladrones.

Según la información que maneja el Ayuntamiento -ni la Policía Nacional ni la Delegación del Gobierno facilitaron datos sobre el tema-, la Policía Nacional ha desplegado por la zona tres patrullas con seis agentes en total. Además, añadieron las fuentes municipales, por toda la zona comercial hay desplegados "diez policías locales".

El alcalde destacó que el refuerzo de efectivos del cuerpo nacional "ya se ha efectuado" y añadió que desde el Ayuntamiento se mantiene "una permanente comunicación" con la Jefatura Superior de Policía Nacional.

"La Policía Local", destacó, "va a tener una mayor presencia en la zona y también hay que decir que estamos ante hechos puntuales. No estamos ante una actuación organizada ni ante una banda organizada". El regidor aseguró que "algunos de los delincuentes que han sido protagonistas de estos robos ya han sido detenidos y estamos hablando de delincuencia local, no organizada". La información de Cardona coincide con la versión de los comerciantes afectados por los asaltos, que aseguran que los ladrones son canarios. En concreto hablan de delincuentes habituales a los que "todo el mundo conoce".

Desde el Ayuntamiento descartaron totalmente la posibilidad de que esté actuando en la zona una supuesta banda de rumanos, de la que habló el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Triana, Carlos Bethencourt.

Según declaró el alcalde, durante la visita que realizó a las obras de remodelación de la terminal de guaguas de Manuel Becerra, miembros de la Jefatura Superior de la Policía se reunirán "esta misma semana" con los comerciantes de la zona para transmitirles todas las iniciativas que ha tomado para disipar y despejar cualquier incertidumbre que en materia de seguridad se pueda tener en torno a estos hechos". Los comerciantes atribuyen la escalada de robos a la crisis económica y también echan en falta una mayor presencia policial que disuada a los amigos de lo ajeno.

Según los últimos datos de la evolución de la delincuencia dados a conocer por el Ministerio del Interior, los delitos y faltas aumentaron en la capital grancanaria un 4,7% durante el pasado año, en comparación con 2013. En concreto, se produjeron 16.937 delitos y faltas durante el pasado año, 754 más que en 2013. En el pasado año fueron denunciados un total de 5.740 hurtos, un 1,2% más que en el año 2013. Por el contrario, la delincuencia violenta disminuyó en un 5,8% y también se redujeron los robos con violencia e intimidación (-4,2%) y los robos con fuerza (-2,9%).

Algunos de los comerciantes consultados aseguran sentirse vigilados por los amigos de lo ajenos, que vigilan sus costumbres y atacar cuando se quedan solos en la tienda. Una responsable de la perfumería Macavi, de la calle Cano, asegura que ya los conoce por la pinta. "Los últimos que me robaron fueron dos chicos de unos 18 años. No se quitaron las gafas de sol al entrar, por lo que sospeché. Le metí la mano en la bolsa que llevaba uno de ellos y saqué un perfume que acababan de robar. Son drogadictos y roban productos fáciles de vender. Saben cuando se van los policías. Por eso pedimos una presencia permanente", pide M. D. C.

Compartir el artículo

stats