La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un voto particular de Páez reconoce el derecho de los Reyes a una compensación

La magistrada Cristina Páez Martínez-Virel planteó un voto particular a la sentencia dictada por César García Otero y Javier Varona, en la que muestra su discrepancia con la resolución, al considerar que las familias Reyes y Padilla tienen derecho a percibir una indemnización sustitutoria "en la proporción que corresponda", una cuantía que debería fijarse tras oir a ambas partes. La jueza entiende que a pesar de tratarse de una expropiación forzosa "no tuvo lugar la fijación de un justiprecio" de la finca, que fue sustituido por un convenio de permuta.

Ello obliga, según Páez, a "fijar previamente el valor de cualquiera de las citadas" parcelas " en la fecha del expediente expropiatorio para seguidamente llevar a cabo su actualización conforme a lo previsto en el artículo 55.1 y a la cantidad así obtenida habría que añadirse el 5% de compensación por el daño moral producido como consecuencia de la imposibilidad de recuperar la parcela expropiada, al no ser posible la recuperación in natura de la misma".

De la cantidad así obtenida, añade, "habría que deducirse el valor de la finca en el momento de la iniciación del expediente expropiatorio".

Contra la sentencia de García Otero no cabe recurso ordinario, pero fuentes de los servicios jurídicos del Ayuntamiento consideran que el juzgado tendrá que aclarar si el Ayuntamiento tendrá que indemnizar o no.

Compartir el artículo

stats