La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jubilación anticipada que tramita el Estado permite la marcha de 100 policías

Cardona acepta la petición del comisario Zenón Sánchez para retrasar su retiro un año más - USP critica la medida y aplaude que los guardias se puedan ir a los 60

Zenón Sánches ejerciendo su labor. LP/DLP

Un centenar de policías locales sexagenarios de la capital grancanaria está en condiciones de acogerse a la nueva normativa estatal que les permitirá anticipar su jubilación a los sesenta años. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha iniciado ya la reforma de la normativa para permitir, "en breve" tiempo que los policías locales también puedan retirarse antes de la edad legal de jubilación, en atención a las condiciones penosas y peligrosas del trabajo que ejercen. La medida anunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, coincide con la decisión del alcalde Juan José Cardona de aceptar la petición de uno de los tres comisarios principales de la Policía Local, Zenón Sánchez, de retrasar durante un año su jubilación, prevista para el próximo 6 de septiembre.

Víctor García, presidente del sindicato Unión Sindical de Policía (USP), aplaudió que se ponga en marcha de una vez la posibilidad de la jubilación anticipada, una demanda que los sindicatos del sector llevan reclamando desde hace más de tres años, pero criticó que el Ayuntamiento retrase al mismo tiempo el retiro del comisario principal Zenón Sánchez, ya que a su juicio no hay razones ni organizativas ni de ningún otro tipo que justifiquen la prolongación del servicio activo de Sánchez.

El Gobierno municipal confirmó ayer que el comisario, que cumple 65 años el próximo 6 de septiembre, permanecerá en activo un año más, porque así lo solicitó el alto cargo policial. Las fuentes del Gobierno local añadieron que Sánchez solicitó la prórroga el pasado 10 de marzo y "le ha sido concedida el pasado 24 de marzo y notificada el 27 de marzo".

"Nos oponemos a todo lo que sea prolongar la edad de jubilación. Se trata de una decisión unilateral y el Ayuntamiento tendrá que explicar el porqué", sostuvo Víctor García, quien añadió que los policías locales llevan tres años demandando que se incluya a los guardias entre los colectivos que tienen derecho a retirarse a los 60 años, como los bomberos, los policías nacionales o los guardias civiles.

La demanda de la jubilación anticipada fue apoyada por el Gobierno local, que presentó a través del grupo Popular una moción, aprobada por todos los partidos, pidiendo al Ejecutivo de Mariano Rajoy que anticipara la jubilación. La plantilla de la Policía Local, que llegó a tener 720 efectivos en 2002, está compuesta en estos momentos por 557 agentes. En los últimos cinco años, se han jubilado 45 guardias.

Mientras el jefe de la Policía Local, Javier Henríquez, aseguró que la jubilación anticipada no va a producir desajustes en la plantilla porque los agentes se irán jubilando de manera escalonada, en función de los años de servicio trabajados, Víctor García, advirtió que en estos momentos, el cuerpo tiene 140 plazas vacantes, por lo que aseguró que el Ayuntamiento debe cubrirlas "lo antes posible". "La aplicación de la jubilación anticipada será progresiva, pero hay que aumentar ya la plantilla", recalcó.

El Ayuntamiento acaba de convocar una oferta pública de empleo de 68 plazas para la Policía Local, a lo que se añade un concurso de traslado, que incorporará 17 plazas para agentes y dos de oficiales. A esto se suman los 41 agentes de movilidad que se acaban de tomar posesión como interinos, parte de cuyas funciones han sido suspendidas cautelarmente por el juez, a raíz de una denuncia de USP. El sindicato acaba de denunciar en la Inspección de Trabajo que los agentes de movilidad estuvieron realizando prácticas en la calle durante todo el pasado mes sin cobrar y antes de haber sido nombrado interinos.

Compartir el artículo

stats