La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las patronales acogen con cautela el acuerdo entre el Puerto y la naviera MSC

La multinacional y la Sagep esperan que los trabajadores portuarios den el visto bueno para redactar el contrato

Un buque de MSC durante la carga y descarga de contenedores en la terminal de Opcsa. LP / DLP

Con cautela. Así acogen las patronales del Puerto el preacuerdo alcanzado el pasado viernes en Ginebra entre los estibadores, la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), Opcsa y la naviera italo-suiza Mediterranean Shipping Company S. A. (MSC), en el que se recoge que la compañía creará un centro logístico en el Puerto de La Luz, que incluso acogerá megabuques en sus rutas entre el Norte y el Sur del Atlántico. "Hasta que no lo vea plasmado en un contrato no me lo creo", aseguró el presidente de la Federación Canaria de Operadores Logístico (Fecol), José Juan Rodríguez Castillo; mientras que el presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), José Juan Ramos, indicó que, si finalmente se cierran las negociaciones, "sería una gran noticia" para el Puerto. El principal escollo para cerrar el contrato es la asamblea de trabajadores portuarios que se celebra mañana, en la que se votará si se aceptan las condiciones presentadas por la multinacional.

El comunicado remitido el pasado viernes por los estibadores dando casi por hecho el acuerdo ha generado incluso sorpresa entre alguno de los agentes implicados en las conversaciones. Así, fuentes consultadas de MSC como de Opcsa indicaron que existe un preacuerdo, que son optimistas de que este se refrende durante este mes, probablemente a lo largo de la próxima semana, pero precisaron que prefieren ser precavidos antes de anunciarlo porque aún existen algunos flecos por limar.

En este sentido, Javier Esquivel, presidente de Opcsa, una de las tres empresas que gestionan la Sagep; señaló que es "optimista dentro de la precaución" porque "no está todo cerrado", en referencia a que aún están a la espera de que os estibadores acepten las propuestas presentadas en la reunión mantenida en la sede de MSC en Ginebra, que duró cinco horas.

Fuentes de la naviera también recalcaron que "la redacción del acuerdo no está ni finalizado", aunque precisaron que confían en que no haya ningún problema para que todas las partes acaben rubricándolo. Asimismo, afirmaron que la finalización de este proceso supondría una gran noticia tanto para la compañía como para el puerto de La Luz. Y es que, según los estibadores, MSC, se habría comprometido para realizar una serie de reformas que permitan a sus 50 megabuques recalar en el Puerto.

El acuerdo con la compañía relanzaría el movimiento de contenedores en La Luz, que durante los dos últimos años ha perdido más de 200.000 teus. Sin embargo, estas mismas fuentes consultadas apuntaron que a corto plazo no se prevé que por la terminal de Opcsa se muevan dos millones de containers, como prevén los estibadores, aunque sí reconocieron que supondrá un impulso en comparación con la tendencia actual.

El presidente Fecol se mostró incrédulo con el pacto. José Juan Rodríguez Castillo apuntó que le dará credibilidad cuando lo vea plasmado en un papel. "Ya estamos cansado de oír, por ejemplo, que la flota pesquera europea volvía a este puerto y no ha vuelto", por lo que prefiere ser cauto. Y afirmó estar cansado de "escuchar que esto va a ser la panacea como hace 20 años".

José Juan Ramos, dirigente de Fedeport, declaró que si las negociaciones se corroboran sería una "magnífica" noticia para el Puerto. "Si lo que dicen los estibadores de que se van a llegar a los dos millones de TEU al año es verdad, esto puede ser el reinicio del movimiento de contenedores", apostilló. "Si a ello se uniera la recuperación de la pesca, tendríamos así los niveles que debemos tener y que nunca deberíamos de haber abandonado", agregó.

Sobre el sector pesquero, señaló que continúan en negociaciones con la Unión Europa y Mauritania. "Estamos a la espera de que salga alguna solución; por ahora las noticias que nos llegan es que se está teniendo en cuenta a Canarias de cara a las decisiones y eso tranquiliza un poco", comentó.

Compartir el artículo

stats