La Audiencia de Las Palmas ha condenado a trece años y medio de cárcel por un delito de homicidio a los dos hermanos que en mayo del año pasado mataron a un vecino suyo en la capital grancanaria, tras darle una paliza y arrojarle a la cabeza una piedra de 20 kilos.

El Jurado que juzgó el caso consideró probado que Jonai Ibán R.L., de 29 años, y su hermano Cristian R.L., de 26, se encontraron la noche del 17 de mayo de 2014 con su vecino Atanay Jesús N.C., con el que habían mantenido algunas disputas.

Sin que conste el motivo, los tres decidieron ir juntos hacia el barrio de Casablanca, algo que los acusados aprovecharon para llevar a su víctima por un camino de tierra con escasa iluminación.

En esas circunstancias, los dos procesados atacaron a su vecino, le propinaron golpes y patadas y, cuando ya estaba en el suelo, uno de ellos cogió una piedra de 20 kilos y se la lanzó a la cabeza.

Jonai Ibán y Cristian R.L. abandonaron a su vecino malherido, con graves lesiones en el cráneo que acabaron causándole la muerte.

Aunque los procesados alegaran que no era su intención matar a Atanay Jesús N.C.. la Audiencia de Las Palmas subraya que "quien estampa con fuerza una piedra" de esas dimensiones sobre la cabeza de otra persona tumbada en el suelo "puede prever, al menos, que con su acción le puede causar la muerte".

Para el tribunal, ello constituye "dolo suficiente" para catalogar como homicidio la acción de los dos hermanos.

La sentencia considera además que procede aplicar a los acusados la agravante de abuso de superioridad y les condena a indemnizar a los padres de la víctima con 150.000 euros.