El petrolero de bandera liberiana Lady M, que el domingo entró en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria cargado con 94.000 toneladas de fuel, tenía averiados dos de sus motores auxiliares, según explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar. El buque fue trasladado ayer del muelle León y Castillo al Reina Sofía del Puerto de La Luz.

La información que recibió el Ministerio de Fomento de la Dirección General de Marina Mercante y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas indica que las autoridades españolas tuvieron conocimiento el martes 26 de mayo de que el Lady M pretendía dirigirse a Gran Canaria tras haber sufrido un incendio a bordo.

Ese incendio, indicó Gómez Pomar, afectó a dos de los motores auxiliares del petrolero, un barco de 249 metros de eslora, con lo que tuvo que solicitar la asistencia de un remolcador. Ante esa petición, añadió, las autoridades españolas aplicaron la legislación que regula este tipo de supuestos y que "requiere preguntar al armador y al consignatario qué es lo que le pasa al barco, qué tipo de reparaciones necesita y cómo las van a llevar a cabo", antes de autorizar su entrada en el puerto.

La Capitanía Marítima de Las Palmas solicitó para ello diversos informes y exigió al armador que hiciera una serie de reparaciones provisionales en el mar en los sistemas necesarios para llevar a cabo correctamente el atraque.