"Hoy sí que está bien. Hoy ha valido la pena abrir", exclamó una dependienta de una tienda de ropa de la calle Mayor de Triana, ante el gran número de personas que ayer acudieron en tromba a comprar, pasear, entretener a los chiquillos y, en su inmensa mayoría, a tomarse algo en los restaurantes, bares y cafeterías del casco histórico. La restauración fue, sin duda, la gran beneficiada de la avalancha de personas que registró la zona comercial abierta, una afluencia que la mayoría de los comerciantes atribuyeron al cierre de los centros comerciales El Corte Inglés, El Muelle y Las Arenas, ya que el pasado mes de mayo concluyó la temporada de cruceros, periodo en el que estas grandes superficies pueden abrir todos los domingos.

Carlos Bethencourt, presidente de la asociación de comerciantes de la zona comercial abierta de Triana, resaltó que ha sido uno de los mejores domingos de compras de Triana, desde que el Sunday Shopping Day arrancó hace algo más de dos años.

Bethencourt reveló que los pequeños comerciantes están esperando a que aterrice el nuevo gobierno municipal para volver a plantear la necesidad de revisar las zonas de gran afluencia turística. "Yo puedo entender", explicó el dirigente empresarial, "que El Muelle esté en una zona turística y Mesa y López también, si me apuran, pero Las Arenas no tiene sentido que sea una zona de gran afluencia turística. De hecho los turistas no llegan allí". El abogado atribuyó la gran cantidad de gente al cierre de los centros comerciales.

"Se debe al cierre de los grandes centros y también a que ha hecho buen tiempo. La presencia de las alfombras en Vegueta también ha hecho que viniera gente, así como la presencia del viento, que no hacía muy agradable la estancia en la playa", señaló Bethencourt, quien mostró su esperanza de que el nuevo Ayuntamiento siga apoyando el Domingo de Compras con actividades de dinamización.

El portavoz de los empresarios no se atrevió a dar datos sobre las ventas, pero algunos comerciantes aseguraron que la facturación aumentó ayer hasta un 30% con respecto a otros domingos.

"Hoy han venido bastantes extranjeros. Hoy ha estado mejor que otros domingos y sí que ha sido de verdad un buen día de ventas", resaltó Yolanda, dependienta de Perfumerías Dalia, aunque los cruceristas tampoco compran mucho, aseguran los comerciantes.

"Yo no sé si ha sido por el buen tiempo, pero estamos a tope de gente", exclamó Emy, empleada de la franquicia Encuentro. En Calzedonia, Minerva explicó que los extranjeros últimamente "no compran nada. Antes, venían y compraban regalos para toda la familia. Ahora se lo piensan mucho".

Minerva se mostró convencida de que la gran concurrencia de gente que se registró se debe al "cierre de los centros comerciales. Cuando abrieron, notamos muchísimo el bajón de clientes y sufrimos varios primeros domingos de mes bastante flojos. El primer domingo de mayo también cerraron los centros comerciales, pero yo creo que no se notó tanto como hoy por el puente. La gente se fue para el Sur. Para mí el de hoy ha sido uno de los mejores domingos de compras". Varias actuaciones musicales, entre ellos el grupo de tambores y chácaras gomeros Tafuriaste, que recorrió las calles de Vegueta y Triana hasta el parque San Telmo, animaron el día.