El olor a hierba recién cortada y a rosas invadía ayer por la mañana la calle Reyes Católicos. El asfalto amaneció cubierto de pétalos de rosas de todos los colores y de césped que, en tres alfombras corridas, se convirtió en una de las más bonitas de la docena que ayer adornaron el barrio de Vegueta para celebrar la procesión del Corpus Christi. "Esta es la tradicional", aclaró Olga Herrera, diputada de la Cofradía del Santo Encuentro, que achacó el éxito del tapiz entre la concurrencia a que está elaborada sólo con flores y hierba.

Más de 8.000 rosas se emplearon para hacer este tapiz de Reyes Católicos, en el que participaron, además de la Cofradía del Santo Encuentro, la Casa Condal. Unas quinces personas, explicó Herrera, trabajaron desde el sábado, deshojando los pétalos y trasladando el césped desde Telde. A primera hora de la mañana de ayer comenzó la colocación de los moldes y el relleno con los pétalos y la hierba. La de Reyes Católicos ha sido, desde que comenzó a hacerse en el siglo XVIII, la alfombra con más tradición de Vegueta, recordó Jesús Manuel León, hermano mayor del Santo Encuentro, quien aclaró que fue una sobrina de la familia Del Castillo "la que implantó en La Orotava, en Tenerife, la tradición de las alfombras del Corpus". León regaba con agua y cola el césped y los pétalos, la fórmula secreta para que no salieran volando con el viento.

En el mismo afán estaba enfrascado en la plaza de Santa Ana el jardinero municipal Rafael Castellano, que se pasó buena parte de la mañana regando el césped de la monumental alfombra que realizó el Ayuntamiento, la más grande de todas. "Mide 80 metros de largo por ocho de ancho y han estado trabajando en ella cerca de 20 personas", reveló. El tapiz, en el que dominaba el color verde del césped traído desde los jardines de la Avenida Marítima, fue confeccionado con sal marina, pétalos de adelfas de color blanco y rosa y margaritas. Junto en la entrada de las Casas Consistoriales, se situó la alfombra del Cabildo y delante de la Catedral la de Cáritas. En la calle Doctor Chil, grandes y pequeños se esforzaban después del mediodía en la confección de otro tapiz, con los pétalos sobrantes de la alfombra de Reyes Católicos, sal de colores y serrín. Poco a poco iba tomando forma un jardín de flores en torno a un cáliz central. Entre los voluntarios estaba Rosario, miembro de la Cofradía de los Nazarenos de Vegueta, que resaltaba que el del Corpus "es el día más grande del año porque sale el Santísimo a la calle y por eso lo celebramos colocando alfombras de flores y sal para recibirlo con todos los honores". Otras entidades que participaron fueron los Scouts Católicos, cuya alfombra destacaba por sus vivos colores; la Obra Social de Acogida y Desarrollo, situada en la calle Espíritu Santo; Seminario Mayor, Seminario Menor y el Colegio Ignacio de Loyola. La alfombra de los fieles de la misa dominical de la ermita de San Antonio Abad ocupó la calle Castillo. Varios centenares de personas contemplaron las alfombras durante toda la mañana y participaron por la tarde en la procesión que partió de la Catedral.