Augusto Hidalgo, cabeza de lista del Partido Socialista Canario-PSOE, será el próximo alcalde de la capital grancanaria. Así lo han acordado los socialistas con sus socios de gobierno tras la reunión del pacto de esta mañana. Hidalgo y los dirigentes de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo y LPGC Puede, Javier Doreste, tienen pendiente negociar mañana el resto del organigrama.

Durante su intervención, Hidalgo también anunció la medida que tomarán en el primer pleno, donde los concejales aprobarán un código ético interno que dé garantía del tipo de gestión que quieren llevar a cabo y que les obligará, por ejemplo, a devolver los regalos que reciban.

Asimismo, descartó una subida de impuestos y tasas en pos de una bonificación de los mismos, en aquellos casos donde sea posible,"para aquellas personas que lo están pasando mal en la ciudad".

Cambios de organización

Al código ético se sumará otro documento que incluirá las normas de funcionamiento interno del pacto de gobierno municipal, con el que se pretende que el día a día del trabajo "no tenga ningún tipo de complicaciones".

Respecto a la organización de la nueva corporación, el concejal electo de LPGC Puede Javier Doreste ha dicho lo siguiente: "Una vez definidos los perfiles para los cargos de confianza o eventuales, se procurará buscar primero entre los funcionarios del Ayuntamiento, que son muy eficientes en el 99% de los casos y no tiene por qué tener siempre un perfil político, cuando lo que se está pidiendo un perfil de gestión".

Los tres socios de gobierno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se proponen asimismo modificar notablemente las áreas temáticas en las que se organiza en la actualidad la corporación municipal, con el fin de reforzar los ámbitos "que necesita la ciudad y los ciudadanos", ha dicho Doreste.

Políticas Sociales

Por su parte, el edil electo de NC Pedro Quevedo ha recalcado que la futura estructura organizativa de la corporación "no la reconocerá ni su tía", por ejemplo, en el caso de la futura Concejalía de Políticas Sociales, a la que se dará una orientación muy distinta a la que ha tenido esta legislatura, para que responda a las necesidades reales de los ciudadanos.

Quevedo ha asegurado que ve "desde hace bastante tiempo con el báculo a Augusto Hidalgo", porque "ha demostrado que es perfectamente capaz de asumir la responsabilidad" de ser el nuevo alcalde de la ciudad, para lo que, según ha dicho, tiene la "confianza" de sus futuros socios de gobierno.

Para sufragar las nuevas bonificaciones de impuestos y tasas, el tripartito asegura que reclamará a las administraciones que corresponda en cada caso la financiación que corresponde "a la capital económica del archipiélago" y la "novena ciudad de España" en población, ha subrayado Doreste.

Hidalgo ha destacado que lo que se plantea es dar mejor servicios sociales, "con los recursos públicos que sean posibles, a las miles de personas que en esta ciudad han caído desde la clase media a la indigencia".