Los tres partidos que negocian un acuerdo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria alargarán más de lo previsto su diálogo para "estar sincronizados para poder hacer una acción de gobierno como uno solo", según ha anunciado este martes su candidato a alcalde, el socialista Augusto Hidalgo.

"Poder culminar de forma satisfactoria el organigrama de gobierno" del pacto que tratan de alcanzar esos partidos, PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias, es el objetivo de esa demora, ha dicho Hidalgo al término de una reunión de las comisiones negociadoras de esas formaciones en la que se preveía definir la mañana de este martes la estructura del futuro gobierno municipal. Un objetivo que ha sido imposible alcanzar en los plazos estimados inicialmente por los responsables de esos partidos, que, por ello, han vuelto a citarse para esta tarde con el propósito de, en todo caso, cerrar eset martes mismo un acuerdo al respecto, ha expuesto el aspirante socialista a alcalde. Hidalgo ha subrayado que esa decisión obedece al deseo de llegar a un pacto que vertebre "una propuesta de gobierno contundente" y definitiva, "antes que estar aprisa y corriendo finiquitando el acuerdo".

Sus argumentos han sido respaldados por el cabeza de lista de Las Palmas de Gran Canaria Puede, Javier Doreste, que ha justificado la opción de prolongar las negociaciones "para no llegar a un tipo de acuerdo precipitado, que hipoteque el futuro". En nombre de Nueva Canarias, Pedro Quevedo ha insistido en la "complejidad" del proceso que tienen en marcha, que ha dicho que se debe a que hay que "manejar áreas, presupuestos, competencias", y hacerlo de forma cuidados para "darle coherencia a cada una de las áreas que se definan".

Porque "en otros casos se reparte este cacho para ti y este cacho para mí pero, en este caso, esto está precedido de una reflexión teórica larga", ha asegurado Quevedo, que ha añadido que lo que se busca es "un organigrama de gobierno que, de verdad, responda a la filosofía que inspira el pacto". Filosofía que Javier Doreste ha querido resumir señalando que lo que buscan los tres partidos es promover "un cambio en la política y también en la forma de hacer esa política".

El portavoz de la coalición LPGC Puede destaca que "pulir muy bien las herramientas para hacer ese cambio" es una de las razones que han llevado a demorar el cierre de un acuerdo en el Ayuntamiento, junto al deseo de que el pacto al que se llegue finalmente conduzca a formar "un gobierno contundente, fuerte y unido". Augusto Hidalgo ha respaldado su opinión, al afirmar: "La máxima desde el principio ha sido que de aquí va a salir un único gobierno, con una única voz". "A pesar de que sea un gobierno de consenso y de diálogo, que es lo que queremos transmitir, ya no solo al interior del gobierno sino a la oposición y a la ciudadanía en general", ha apostillado.