La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El imputado hirió a su exnovia seis meses después de redimir un año de prisión por agredirla

El acusado atacó a la mujer por sorpresa mientras le calentaba café en la cocina La orden de alejamiento, que estaba vigente, resultó insuficiente para proteger a la afectada

Yuri Virgilio Camacho Estrada, de nacionalidad peruana, atacó a su expareja nueve meses después de haber cumplido una pena de cárcel por maltratarla. Todavía estaba sujeto a la prohibición de comunicarse y de acercarse a menos de 500 metros. Por eso el fiscal le acusa de quebrantamiento de condena, además de por intento de asesinato, lesiones agravadas y malos tratos habituales.

Yuri Camacho fue condenado el 25 de junio de 2010 a un año de cárcel, así como a 32 meses de privación del derecho a llevar armas y a otros 32 meses sin poder acercarse y comunicarse con N. A. D. Esa sentencia, que la dictó el Juzgado de Instrucción número 7 de Telde, lo considera autor de un delito de lesiones y otro de amenazas en el ámbito familiar.

Sin embargo, al carecer de antecedentes penales y tratarse de una pena de cárcel inferior a los dos años, el Juzgado le concedió la suspensión condicionada a no delinquir durante ese plazo. La remisión definitiva se produjo el 2 de mayo de 2013 y, seis meses después, el 20 de noviembre del mismo año, sobre las 7.45 de la mañana, Camacho se presentó en casa de N. A. D. con la intención de asesinarla, según las conclusiones provisionales del ministerio público.

El fiscal asevera que el acusado era consciente de la pena de alejamiento y de incomunicación, pero reanudó la convivencia con su expareja y el hijo de esta a pesar a esas medidas de seguridad, las cuales han resultado insuficientes para proteger a la víctima.

Ese acercamiento, ya en la casa de la capital grancanaria, fue consentido por N. A. D. debido a su "sintomatología depresiva y enorme vulnerabilidad", lo que derivó en una situación de sometimiento y sumisión que impidió a la víctima romper la relación.

Compartir el artículo

stats