Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Carmen Sosa: "En el extranjero no conocen las ventajas fiscales de Canarias"

"El empresario está más abierto a propuestas, a colaboraciones, a asociaciones de interés", afirma la directora de Invertir en Canarias de Proxeca

Carmen Sosa, ayer, en la sede de la Autoridad Portuaria.

Carmen Sosa, ayer, en la sede de la Autoridad Portuaria. YAIZA SOCORRO

¿Se ha sustituido las políticas para internacionalizar las empresas isleñas por la de atracción de inversores extranjera?

Siempre ha estado la atracción de inversiones, lo que pasa es que tampoco se ha destacado tanto. A raíz de la crisis se ha producido una necesidad de que el propio empresariado y el entorno local canario abriera la mente y ahora está más receptivo a todo, tanto para salir hacia afuera pero también en cuanto a traer negocios a Canarias. El empresario está más abierto a propuestas, a colaboraciones, a asociaciones de interés.

Aseguró en su ponencia que las Islas no son conocidas en el extranjero.

No nos conocen, pero cuando digo que no nos conocen no me refiero que no sepan que existen unas Islas Canarias a nivel turístico sino que desconocen las oportunidades que pueden tener aquí con determinadas ventajas fiscales. Es un entorno ideal para hacer negocios en todos los sentidos: baja fiscalidad acompañado de servicios, conocimientos, formación profesional. Nos preguntan mucho por la formación y Canarias, cada vez más, ofrece servicios de una calidad inmejorables, competitivas internacionalmente. Tenemos muy buenas comunicaciones, aunque debemos seguir trabajando en conectividad con otros mercados, sobre todo continuar avanzando con África, pero lo ideal sería que sea un puente y que se favorezca la quinta libertad que tanto estamos luchando para que salga adelante.

¿Por qué no se aprueba esa quinta libertad por parte del Gobierno estatal?

No lo sé, nos lo tiene que decir Madrid.

¿Qué supondría para las Islas su aceptación?

Nos daría una posibilidad de establecer puentes de comunicación entre terceros países pasando por Canarias. Nos conectarían vuelos, mercancías y personas entre África occidental y por ejemplo América, que es lo que tanta falta nos hacen, convertirnos en esa plataforma, ese hub, de negocios entre continentes de forma más real.

¿Los empresarios se han quitado el miedo a salir de las Islas?

Mi percepción es que se ha disminuido ese miedo y ese riesgo porque los empresarios se están agrupando para salir al exterior. Eso facilita que cada vez haya más iniciativas porque es más fácil ir con un empresario que conoce ya el mercado, que ha abierto puertas y ya tienen esas redes, o junto a varios empresarios, que ir solo.

¿Donde invierten?

Siguen yendo a África pero sobre todo a Latinoamérica. Nosotros desde nuestro programa Canarias Aporta también le damos la oportunidad de aprovechar la Península como un mercado exterior porque entendemos que necesitan dar ese primer paso para situarse estratégicamente.

Compartir el artículo

stats