La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PMA casi colmata su espacio al recibir 19.000 toneladas de alimentos

El programa de la ONU está a la espera de que el Estado ceda dos nuevas naves

El director en Canarias del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Pablo Yuste, advirtió ayer de que viven una situación "complicada" porque apenas tienen espacio para almacenar comida con la llegada de 19.000 toneladas. El representante de la entidad espera solventar estos problemas con la cesión de dos nuevas naves, que "espero que sea cosa de semanas", afirmó tras su intervención en el II Internacional Business Forum celebrado en el edificio de la Autoridad Portuaria.

Yuste apuntó que se están descargando en el Puerto contenedores con aceite de oliva, trigo, mezcla de harina de soja y millo, y, fundamentalmente, arroz, que una vez almacenados serán llevados a países africanos. "Ya sabemos que hay una parte que va a Malí y también a Níger", aunque "la decisión se va tomando en función de la necesidad de cada país". Y es que, "nos estamos enfrentando a cinco emergencias de nivel tres, que es el máximo", en el Sahel, en los países del África Subsahariana por el ébola, y Nigeria, donde la situación está "convulsa". En estos casos de ayuda humanitaria, "Canarias juega un papel importante gracias a su estabilidad".

Sobre la parcela que necesitan para conservar alimentos incidió en que "estamos prácticamente sin espacio", por lo que esperan que el Gobierno estatal de el visto bueno durante los próximos consejos de ministros a la cesión de dos naves de 6.000 metros cuadrados para multiplicar por cuatro su presencia en La Luz. Estas instalaciones se encuentran junto a los campos de fútbol de la autoridad portuaria.

Acerca de la posible implantar una base logística para modificar vehículos de las Naciones Unidas para adecuarlos a las misiones, indicó que aún "estamos trabajando en el análisis" de su implantación en el Puerto de La Luz para conocer si es viable. En todo caso, aseguró que si finalmente se crea esta diversificación de su presencia en la capital grancanaria podrán estacionar los automóviles, sobre todo todoterrenos, pero también furgonetas y turismos, al aire libre en el espacio que poseen en la actualidad en el muelle de Sanapú.

Pablo Yuste también hizo referencia durante su intervención en las jornadas a la importancia de las instalaciones portuarias para que el PMA se establezca en la Isla. Entre otros puntos destacó la capacidad de descarga, que "nos permite 250 toneladas a la hora", o la eficiencia, "aquí no hay demoras", además de la posibilidad de obtener contenedores en cualquier momento gracias a que La Luz es una base regional. Por ello, se congratuló además del acuerdo al que han llegado las distintas partes para que MSC convierta la explanada de Opcsa en un centro operativo, que, en su opinión, "ha supuesto salvar el Puerto".

Otro de los detalles que resaltó fue la profundidad de calado, que permite acoger a barcos de 40.000 toneladas. "Aquí se puede redistribuir la carga, en vez de pedir un taxi puedes traer un gran autobús y a partir de ahí traer taxis que lo distribuyan" por el continente africano donde, dijo, "está el futuro". Y por ello se congratuló por "el paso" que ha dado el Puerto para enfocar gran parte de su actividad en los países vecinos.

Compartir el artículo

stats