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Puerto II International Business Forum

El Puerto lidera el crecimiento de los diez principales recintos españoles

Los muelles de Las Palmas aumentan el tráfico un 13,5% durante el primer cuatrimestre

De izquierda a derecha, Íñigo Gracia, Juan José Pérez, Pablo Yuste, Mohamed el Mamoune y el moderador, Daniel Pérez, de MBA Business School.

De izquierda a derecha, Íñigo Gracia, Juan José Pérez, Pablo Yuste, Mohamed el Mamoune y el moderador, Daniel Pérez, de MBA Business School. YAIZA SOCORRO

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, destacó ayer durante la celebración del II International Business Forum el crecimiento que durante el primer cuatrimestre de este año han registrado los puertos de la provincia. Ante decenas de empresarios que llenaron el salón de actos de la sede portuaria, el máximo mandatario indicó que La Luz es, "entre los diez puertos más importantes del país, el que más crece" con un 13,55%, frente a la media nacional del 2,95%.

Durante la jornada, organizada por la Fundación Puertos de Las Palmas, MBA Business School, Cámara de Comercio de Gran Canaria y Proexca, entre otros; Ibarra incidió en que este crecimiento se produce gracias a la mejora de la competitividad de las instalaciones capitalinas y al gran potencial que está adquiriendo África Occidental. En este sentido, subrayó el aumento de Las Palmas en el tráfico portuario, por encima de otros grandes recintos del país como Vigo (3,70%), Valencia (10,4%), Algeciras (-3,10%), Barcelona (-1%) o Cartagena, que crece el 2%.

Ibarra también desgranó los datos por sectores y resaltó el del avituallamiento de combustible, que durante los cuatro primeros meses del año aumentó el servicio de carburantes en un 22%. Estos registros convierten a La Luz en la segunda 'gasolinera' marítima del país por detrás de Algeciras, que cae en ese mismo periodo un 1,21% con 1.150.437 toneladas de carburantes, unas 250.000 más que el puerto capitalino.

Otra de las actividades que reseñó fue la de los cruceros. Y es que los tres puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se sitúan como líderes en el tráfico de pasajeros con 616.525 (12,1%) entre enero y abril, por encima de otros destinos históricos en esta materia como Barcelona, que acumula 440.435 (0,32%), o Santa Cruz de Tenerife, que apenas consigue crecer un 0,8% con 420.545 visitantes. Sin embargo, estos datos están condicionados a las temporadas turísticas ya que mientras para Canarias el invierno es la principal estación para recibir cruceristas, la capital catalana vive su auge a partir de julio con los viajes de verano por el Mediterráneo.

Ibarra declaró que "todo esto genera un crecimiento económico" gracias a la internacionalización, con proyectos como el del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que continúa con su implantación en La Luz. "Se están dando cuenta de nuestras grandes ventajas", apuntó.

En las jornadas también intervino Íñigo Gracia Suárez, miembro de la Fundación Puertos Las Palmas, que explicó a los presentes los trabajos realizados desde el organismo para aconsejar a las empresas canarios en la participación de licitaciones internacionales. En este sentido, indicó que en los últimos cuatro años la Fundación han participado junto a las sociedades en 130 licitaciones, de las que ha logrado la concesión en ocho.

Por su parte, Juan José Pérez, Export Manager de Técnicas Competitivas, y Mohamed el Mamoune Saadbouh, director AT Tawaz, explicaron las ventajas de internacionalizar las compañías isleñas. Ambos recomendaron a los empresarios conocer bien los mercados y cultura de los países en los que se vayan a introducir. Pérez comentó que para salir al extranjero "hay que conocer los límites propios" y también los riesgos que existen. Puso como caso práctico un concurso que su empresa había ganado en Cabo Verde por valor de un millón de euros, pero que a última hora fue concedido a una empresa portuguesa que lo presupuestó en 2,5 millones "porque ellos incluyeron la forma de pago".

Por su parte, El Mamoune reseñó la poca implicación que en algunos casos tienen los directivos durante su internacionalización ya que exigen resultados a corto plazo. "Este proceso es difícil si la propia empresa no está muy convencida de ello", apuntó. Y añadió que esa decisión "no se puede hacer a medias; si uno la toma tiene que hacerlo con todas las consecuencias". Asimismo, precisó que en el sector de la construcción África demanda sobre todo carpinteros de aluminio y madera, también profesionales de maquinaria e ingenieros.

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