La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital estrena mandato Acuerdo de la izquierda para desalojar al PP

El pacto tripartito busca dos técnicos para dirigir Hacienda y Urbanismo

PSOE, LPGC Puede y NC firman hoy un gobierno que empieza con 14 concejalías y 4 direcciones generales y coordinadores

El pacto tripartito busca dos técnicos para dirigir Hacienda y Urbanismo

Los socios del pacto tripartito que gobernará la capital grancanaria durante los próximos cuatro años buscan dos técnicos para gestionar Hacienda y Urbanismo, dos de las áreas más importantes del nuevo gobierno municipal, que estará compuesto por el Partido Socialista Canario-PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias. El futuro alcalde, Augusto Hidalgo, que mañana tomará posesión de su cargo dirigirá también Economía y Hacienda, pero el día a día de este área será gestionada por un coordinador general, que se intenta, en principio, que sea un funcionario municipal. De forma paralela, el concejal electo de LPGC Puede, Javier Doreste, manifestó que está buscando entre los funcionarios del Ayuntamiento a una persona que reúna "una serie de requisitos técnicos y políticos" para ser director general de Urbanismo, área que dirigirá el propio Doreste, que además tendrá la segunda Tenencia de Alcaldía.

Nueva Canarias, por su parte, también contará, al menos, con dos direcciones generales, al frente de Transportes y Playas y de Promoción Económica y Turismo. El concejal Pedro Quevedo no aclara si estos altos cargos serán elegidos entre el personal del Ayuntamiento o serán de su partido, argumentando que es algo que se está valorando.

Las tres fuerzas ya han repartido las responsabilidades entre los concejales electos y sólo queda pendiente de decidir la concejalía del distrito de Ciudad Alta, que será dirigida, o bien, por la socialista Inmaculada Medina, la tercera teniente de alcalde y concejala del área de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, o por Mario Regidor, que será encargado de Recursos Humanos.

Augusto Hidalgo admitió que serán más los altos cargos que se designarán, aunque aún no está decidido su número, sostuvo. Será el necesario, precisó, para que el Gobierno tenga un "buen funcionamiento".

Una de las primeras medidas que tomará la nueva corporación, que hoy firma el pacto de gobierno en el Aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, será la elaboración de un código ético, por el que los ediles se dotan de unas normas de conducta. LPGC Puede propone que se incluya en este código un límite al sueldo de los concejales, que no debería ser superior al triple del salario mínimo (1.920 euros). En caso de que no salga adelante esta propuesta, los ediles de Puede destinarían todo lo que exceda de esa cantidad a una ONG.

El nuevo alcalde explicó que lo primero que hará cuando desembarque en la Alcaldía será averiguar si ya se ha "iniciado el trámite para el presupuesto de 2016. Este tema es clave, porque queremos iniciar el debate de las cuentas en septiembre, para tenerlas aprobadas en diciembre y que no se produzcan retrasos".

A su juicio, también es fundamental conocer cuanto dinero queda en las arcas y los "recursos con que contamos porque me da la impresión de que el nivel de ejecución es muy alto, lo que nos obligará a realizar modificaciones de crédito si vemos que no llegamos a final de año". El socialista expresó su temor a encontrarse con algún "agujero". Tanto Hidalgo como Javier Doreste han denunciado que la práctica totalidad del presupuesto de la Sociedad de Promoción ya está gastado, pese a que aún queda pendiente el desarrollo del festival de verano de Teatro y Danza. "Tendremos que ver con qué nos encontramos, y en función de eso, decidiremos", sostuvo Hidalgo, que vuelve al Ayuntamiento después de haber sido concejal de Personal y Recursos Humanos durante el mandato de Jerónimo Saavedra.

Por su parte, Javier Doreste, primer teniente de alcalde, anunció que una de las primeras medidas que tomará en Urbanismo y Vivienda será buscar el suelo municipal disponible para concluir la construcción de las nuevas viviendas que sustituirán a las 354 casas baratas de Tamaraceite; poner terrenos a disposición del Gobierno canario para que haga promociones públicas, así como construir equipamientos. "Vamos a construir viviendas. La obra pública no va a parar, porque va a dinamizar el empleo en la ciudad", indicó.

De momento, en Tamaraceite sólo se han construido 26 casas del plan de reposición en marcha y están fabricándose otras 72. Según Doreste, la reposición de estas viviendas, que se encuentran en muy mal estado, será una de las prioridades de este gobierno y también la reclamación al Estado y al Gobierno canario que financien la parte que les c corresponden en el convenio plurianual firmado hace más de cuatro años. El concejal anunció una próxima reunión con los vecinos de estas casas y aseguró, durante la asamblea celebrada ayer en el Parque Doramas, que no se cobrará por ellas a los propietarios, dado que la mayoría son pensionistas o están en paro. La rehabilitación de las viviendas de Las Rehoyas y El Lasso figura también entre las primeras medidas a tomar. El edil justificó la elección de Urbanismo, porque se trata del área donde "se hacen los grandes negocios", en referencia a la especulación. "Estaremos atentos y vigilantes", advirtió.

Por su parte, Pedro Quevedo anunció que sus primeras actuaciones se centrarán en poner en marcha un nuevo sistema que permita a los usuarios pagar las mismas tarifas de guaguas en toda la ciudad; mejorar la conectividad y elaborar un plan de movilidad.

Compartir el artículo

stats