La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Abandonar animales es una lacra social"

Tropical, Spar y el Ayuntamiento recogen alimentos para el Albergue de Bañaderos

Compromiso ciudadano. QUIQUE CURBELO

Tropical, la marca de Compañía Cervecera de Canarias, sumó ayer esfuerzos con el Ayuntamiento capitalino, Spar y el Albergue de Bañaderos para recoger alimentos para los animales abandonados de la isla . La iniciativa, que se llevó a cabo en la plaza de Santa Ana, trató también de concienciar a los ciudadanos sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota. Inmaculada Medina, concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, manifestó que "el dato de que en los seis primeros meses de este año los servicios municipales ya hayan recogido 555 perros abandonados en las calles de Las Palmas de Gran Canaria nos debe llevar a la reflexión. Se tiene mascota para cuidarla y quererla como un miembro más de la familia y, normalmente, a la familia no se le abandona".

Tropical aprovechó esta campaña para ligarla al lanzamiento de su nueva edición de latas termocromáticas en las que desaparece el logo de la marca. El perro de Tropical aparece en estas latas sólo cuando la lata está fría y, además, lo hace acompañado de imágenes que recogen escenas veraniegas de algunos de los puntos emblemáticos de las islas. 'Que el único perro que desaparezca este verano sea el de Tropical' ha sido el lema que la compañía ha empleado para contribuir a frenar el abandono de animales. Esta práctica que se viene registrando durante todo el año se multiplica en verano, por eso, Luis Durango, responsable de Comunicación Corporativa y Relaciones Externas de Compañía Cervecera de Canarias, quiso hacer hincapié en la importancia que tiene para Tropical el concienciar a los ciudadanos sobre un aspecto de gran importancia para la isla.

El Albergue de Bañaderos es el centro insular referente para la recogida de animales y rescata anualmente en torno a 4.500 animales del total de 10.000 que se abandonan en Gran Canaria. Su objetivo es que el mayor número posible de animales consiga una segunda oportunidad a través de la adopción. María Rosa González, directora de este albergue, pidió que esta iniciativa sirviera para "remover conciencias y para que se reduzca el nivel de abandonos, la lacra de esta sociedad".

El evento ha mostrado la cara más solidaria y 'animalista' de los habitantes de la isla que, menos de una hora después del comienzo de esta labor de recogida, ya habían donado varias toneladas de alimentos. Por cada cinco kilos de comida donados, Tropical regalaba media docena de latas de cerveza, aunque ese no era el motivo principal por el que muchos se acercaron a la Plaza Santa Ana.

Victoria y Yanira, hermanas de 24 y 29 años respectivamente, acudieron al stand de Tropical acompañadas por su perro adoptado para donar alimentos a todos aquellos animales que no han corrido la misma suerte que el de ellas. Yanira aprovechó la ocasión para denunciar los pocos espacios al aire libre existentes para que dueño y mascota disfruten por igual. "No puedo ir a la playa con mi perro, la de Bocabarranco la tengo descartada porque está muy sucia y me da miedo que la corriente se lleve a mi mascota".

Sara, de 26 años, se mostraba muy contenta por esta iniciativa. "Tropical siempre tiene mucha repercusión en la ciudad y es una manera de traer gente y de que esa gente se conciencie un poco", comentó. Respecto a aquellos que compran animales en lugar de adoptarlos, la joven no dudó en manifestar que "los animales que están en albergues necesitan mucha ayuda y muchas veces llegan a ellos en unas condiciones pésimas. Los que compran animales son unos inconscientes".

Jose Miguel Acosta también quiso acercarse a la Plaza Santa Ana para ayudar al Albergue de Bañaderos con "dos sacos de pienso y varias latas de comida para gato". Además de tachar de "atrocidad" la compra de animales frente a su adopción, expuso que "los ayuntamientos deberían implicarse más en favorecer zonas específicas para los animales y, por supuesto, para sus dueños".

El Albergue de Bañaderos recibe unos 30 animales diarios en verano. A los animales que llegan, se les da un periodo de 21 días para concretar la adopción y evitar así, que se les sacrifique. Por su parte, Medina seguirá apostando por la recogida responsable de animales y se mostró volcada con la causa. Aseguró que creía posible que "esta iniciativa se siga manteniendo en años sucesivos".

Compartir el artículo

stats