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Puertos aprueba el proyecto de la terminal de Armas en La Esfinge

El estudio tendrá que pasar por los técnicos de la Autoridad Portuaria

Puertos aprueba el proyecto de la terminal de Armas en La Esfinge

Naviera Armas ya tiene el visto bueno para construir su nueva terminal del muelle de La Esfinge. Puertos del Estado remitió esta semana su aprobación al proyecto realizado por los técnicos de la empresa canaria para levantar un edificio, en el que atenderá a los pasajeros, y dos pantalanes, con los que podrá acoger hasta cinco ferris. La inversión de esta infraestructura es de unos 15 millones de euros y la compañía, que negocia con la constructora Dragados para que sea la encargada de realizar las obras, espera comenzar los trabajos en otoño para operar en 2016 en uno de los embarcaderos. La intención de la compañía es, una vez acabadas las obras, centralizar toda su actividad en esta zona del puerto de La Luz.

El proceso para llegar hasta la aceptación del Estado ha sido largo. La naviera aspiraba desde hace más de cuatro años a obtener un espacio en el que reunir todas las llegadas y salidas de los buques de transporte de pasajeros que operan el recinto portuario, que hasta la finalización de la nueva base estarán repartidas por varios diques. El propio presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, fue quien el pasado miércoles, tras la reunión que mantuvo junto a los representantes de las otras 27 autoridades portuarias españolas, trasladó a la compañía la aprobación del estudio, que fue entregado en marzo al organismo del ministerio de Fomento.

Los pasos para comenzar la construcción de la terminal caminan ahora hacia la contratación de la constructora Dragados, que es probable que se confirme a lo largo de la próxima semana, para que sea la encargada de dar luz a las nuevas instalaciones. Con posterioridad, Armas tendrá que trasladar a la Autoridad Portuaria el proyecto constructivo para que los técnicos den la aprobación definitiva, según indicaron fuentes portuarias.

La aspiración de la naviera es empezar en otoño las obras, que tendrán un plazo de ejecución aproximado de 19 meses. De esta forma, barajan que a lo largo de 2016 podría estar finalizada la primera de las dos fases con la construcción del primer pantalán, que le permitirá operar en La Esfinge con otros dos barcos -en la actualidad varios ferris de la flota de la naviera ya embarcan y desembarcan en la rampa con la que cuenta el citado muelle-. Al unísono con estos trabajos se realizarán los del contradique sur de la dársena de África, cuya finalización está programada para abril de 2016. Esta infraestructura, que servirá para proteger la zona del embate de las marea, es necesaria para que los buques puedan operar con total seguridad.

Durante la segunda de las fases, la constructora procederá a levantar la segunda de las plataformas utilizadas para el atraque de los ferris y el edificio que albergará las oficinas para atender a los pasajeros. Asimismo, construirá otras cuatro rampas para el acceso de vehículos rodados.

En total, Naviera Armas destinará 15.0227.074 euros para un espacio de 43.620 metros cuadrados que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria le concedió en la sesión de diciembre del pasado año. De esta superficie, 31.500 metros estarán dedicados a la terminal de pasajeros y mercancías, otros 3.330 para las rampas, mientras que la superficie de flotación, que ocuparán las embarcaciones cuando atraquen, tendrá un tamaño de 8.790 metros.

La construcción de la nueva terminal permitirá no sólo centralizar la operatividad de Naviera Armas en un mismo punto, que durante los últimos años ha estado desperdigada por muelles como el de León y Castillo, Cambullonero y Sanapú; sino también liberar aquellos espacios que actualmente ocupa para el atraque de otros buques. Asimismo, la compañía isleña se beneficiará de un ahorro de tiempo y combustible al recortar la distancia a recorrer por el interior del Puerto.

La construcción de un espacio para el tráfico de pasajeros entre Islas era una de las exigencias que imponía Europa para que la Autoridad Portuaria de Las Palmas se acogiera a la cofinanciación a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional en la construcción del muelle de La Esfinge. Después de las tres fases, en las que se han producido algunas deficiencias que aún se tienen que subsanar, el dique estará finalizado en abril de 2016 con el contradique.

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