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Los transportistas piden un espacio en el Reina Sofía para aparcar remolques

El futuro parquin, de 14.000 metros, estaría situado junto al contradique sur del muelle de La Esfinge

Los transportistas piden un espacio en el Reina Sofía para aparcar remolques

La Federación de Empresarios del Transporte de Canarias (FET), a través del Cabildo Insular de Gran Canaria, ha solicitado a la Autoridad Portuaria la concesión de un espacio de 14.000 metros cuadrados en el relleno del dique Reina Sofía para construir un aparcamiento para los remolques. Con esta nueva superficie, los transportistas esperan centralizar el estacionamiento de las planchas. En la actualidad, utilizan suelo público asignado por el Puerto de forma temporal.

El presidente de la FET, José Agustín Espino, expresó que llevan reivindicando desde hace años un lugar en el que poder concentrar la gran cantidad de planchas que circulan por el recinto portuario. "Con la anterior corporación insular habíamos hablado para ubicar definitivamente a todo el sector de transporte" en el muelle Reina Sofía "porque no podíamos continuar dejando planchas por todo el Puerto", señaló. Y es que de cada cabeza tractora gestiona hasta tres plataformas para el transporte de mercancías.

Una de las opciones que manejaban tanto transportista, como Cabildo y la Autoridad Portuaria era que esta última institución se hiciera cargo de la parcela, pero finalmente, tras una reunión mantenida entre Espino, el presidente del Puerto, Luis Ibarra, y el consejero de Transporte del Cabildo, Francisco Trujillo, se decidió que fuera la corporación insular la que se hiciera cargo de solicitar la concesión del espacio .

El coste de las obras será de aproximadamente 400.000 euros, según indicó el propio Agustín Espino. Esta inversión llevaría a una opción de uso de la parcela inferior a los diez años, como apuntaron fuentes portuarias, que a su vez precisaron que la temporalidad dependerá de los informes realizados por los técnicos del Puerto que son quienes deciden finalmente la concesión.

El presidente de la FET también destacó que la petición verbal está realizada "desde hace tiempo", aunque aún existen algunos flecos por cerrar. En este sentido, dijo que "lo último que queda es que decidan Cabildo y Autoridad Portuaria quién hace la inversión del acondicionamiento". El Cabildo ya contempla en sus presupuestos costear esta tarea, aunque añadió que, con la llegada de la nueva corporación, están a la espera de que se analice todos los documentos relativos a esta posible cesión de uso del suelo público.

Las obras de este aparcamiento, que estaría situado junto al contradique del muelle de La Esfinge cuya construcción está en ejecución, se espera que comiencen el próximo año una vez que el Cabildo tenga los pertinentes permisos. En este sentido, las fuentes consultadas indicaron que podrían finalizar una vez que acabe el cierre sur del dique, que está previsto que esté construido en el mes de abril del próximo año.

Espino declaró que "toda la operatividad del Puerto va a caber en este espacio". En total, apuntó que hay más de 3.000 plataformas de camiones que trabajan en el recinto portuario. A estas se unen aquellas que transportan quienes llegan de fuera de la Isla, para los que se les reservaría un espacio.

Esta nueva infraestructura "supondría para nosotros más seguridad" a la hora de trabajar en el Puerto, donde hasta el momento iban teniendo acceso a distintos espacio que se iban habilitando a medida que los transportistas lo requerían. "Queremos estabilidad, tener un control, limpieza", comentó. Asimismo, recalcó que "nosotros estamos dando un servicio a la Autoridad Portuaria", así que "más que una comodidad para los transportistas es una necesidad del Puerto" porque "ya en otros recintos españoles tienes lugares específicos para los transportistas". De esta manera, los conductores podrán tener acceso a las planchas de manera más eficiente en los casos que se les requiera realizar cargas y descarga con rapidez.

La zona en la que se espera que se ubique este espacio es codiciada por empresas relacionadas con las reparaciones navales. Algunas compañías europeas ya han mostrado su interés en instalar en el ensanche del dique Reina Sofía unos talleres ante la creciente demanda de los buques que se dedican a la extracción del petróleo en el golfo de Guinea, que solicitan realizar sus reparaciones en el puerto de La Luz.

En todo caso, aquellas empresas interesadas en operar en el Puerto tendrán que costear las obras de relleno del muelle más allá del efectuado hasta el momento. Entre los grupos empresariales que mostraron hace dos años su interés por instalarse en el lugar estaban los polacos Crist y Nauta, aunque también se encontraban compañías escandinavas. Estos mantuvieron contactos con empresas locales para acudir en conjunto a las posibles concesiones que se puedan realizar en este punto del puerto de La Luz, que se espera que sea uno de los puntos de crecimiento durante los próximos años.

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