La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto cierra el Muelle Deportivo el fin de semana

La medida, que afecta al horario nocturno y a los días festivos, entrará en vigor en septiembre

Entrada rodada del Muelle Deportivo, que será cerrada los fines de semana a partir del 1 de septiembre. JOSÉ CARLOS GUERRA

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha decidido cerrar a partir del próximo mes de septiembre los accesos al Muelle Deportivos durante las noches de los fines de semana y los días festivos debido a los numerosos problemas en materia de seguridad que se están encontrando las fuerzas de seguridad con los clientes de los negocios de ocio nocturno. Los informes realizados por la Policía aseguran que durante los últimos meses se ha producido un aumento considerable de agresiones físicas, tráfico de drogas, robos y daños en las embarcaciones atracadas.

La instrucción firmada el pasado 8 de julio por el director del Puerto, Salvador Capella, establece que, por motivos de seguridad, los accesos peatonales localizados en los extremos norte y sur del dique para embarcaciones menores clausurarán sus puertas todos los días entre las 00.00 horas y las 07.00 horas. Asimismo, se procederá el cierre a partir del 1 de septiembre de la única entrada para vehículos, situada en el túnel que salva la Avenida Marítima de la capital grancanaria, los viernes, sábados, domingos, vísperas de festivos y festivos, entre la medianoche y las seis de la mañana.

El motivo, según los informes de los servicios de la Autoridad Portuaria y la Guardia Civil, es que en los últimos meses "se han producido diversos incidentes de hurtos, sustracciones, tráfico de drogas, consumo de estupefacientes, así como violencia y agresiones entre personas" en los espacios públicos pertenecientes al Puerto y en "el interior de algunos locales". En determinados casos, los altercados acabaron con daños en las embarcaciones y las instalaciones portuarias, como recalcan los atestados.

Además, tanto Policía Portuaria como el Instituto Armado apuntan que los problemas surgen "en su mayor parte en avanzadas horas nocturnas durante los fines de semana y vísperas de festivos", y son provocados por "personas que no son tripulantes de las embarcaciones atracadas, ni tienen relación con las operaciones y servicios portuarios que se le prestan, ni son usuarias habituales de las instalaciones portuarias".

Esta decisión, sin embargo, no afecta a los tripulantes, usuarios y personal habitual del Muelle Deportivo, quienes podrán acceder a las instalaciones durante las madrugadas en los que los accesos permanezcan cerrados. Para ello, la Autoridad Portuaria dispondrá para el personal autorizado una acreditación específica que permita pasar el control instalado en la entrada rodada del muelle.

Los propietarios y tripulantes de las embarcaciones, además de los titulares de las concesiones, tendrán que dirigirse al personal administrativo del Puerto para comunicar la identidad y el número de personas que podrán ingresar en el citado dique en horario nocturno. Para ello, han puesto a disposición el número de teléfono 928 214 750 y el correo electrónico marina@palmasport.es.marina@palmasport.es

Antecedente en Barcelona

Este decreto no es pionero dentro de los recintos portuarios españoles. La Autoridad Portuaria de Barcelona instó en 2006 a acabar con el ocio nocturno del centro comercial Maremagnum, situado dentro del puerto catalán. Esta petición se realizó años después de que un joven falleciera ahogado tras recibir una paliza a la salida de una de las discotecas del muelle deportivo en enero de 2002. Entonces, el puerto de Barcelona pidió al fondo de inversiones que adquirió en 2006 el área comercial cerrar los cuatro salones de bailes que estaban en la zona para evitar hechos luctuosos. En la actualidad, la gerencia del centro comercial permite a los establecimientos de restauración atender a su clientela todos los días hasta las tres de la madrugada.

En el caso del Muelle Deportivo de la capital grancanaria, el cierre afectará sobre todo al establecimiento de ocio nocturno Sotavento Club, situado en la calle Joaquín Blanco Torrent, que permanece abierto durante las noches de los fines de semana hasta las cinco de la madrugada. Por su parte, los negocios de restauración podrán seguir realizando su actividad con el horario habitual ya que abren sus puertas los viernes y sábado hasta la medianoche.

Compartir el artículo

stats