La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Puede que en un futuro no tengamos playa sino más allá de La Barra"

"La Puntilla y sus alrededores siguen siendo una zona muy familiar, la Cícer no tanto por el surf", señala Héctor Acevedo, director de la escuela de vela del RC Victoria

Héctor Acevedo navegando en las proximidades de la playa de Las Canteras. LA PROVINCIA / DLP

Si no nació por esta zona ¿cuándo pisó la arena de Las Canteras por primera vez?

Mi primer contacto con esta playa fue desde que nací. Yo venía aquí para navegar, cuando se hacían competiciones o para entrenar en el Club Victoria. Después, los fines de semana, cogiendo olas, y ya por último para trabajar en la escuela como director. De una manera u otra siempre he tenido mucho contacto con esta playa. Es muy raro conocer a alguna persona que no haya tenido contacto con Las Canteras.

¿Qué tiene esta playa que engancha tanto?

A mí lo que más me gusta es que ya desde las siete de la mañana hay gente que se saluda. Ver como tan temprano hay gente caminando por la orilla o en el agua, da vida y demuestra que hay espacio para todos. Considero que es el paraíso. Yo, que he navegado mucho por otros sitios, he visto mucho más, pero como esto hay muy poco. Sólo espero que entre todos podamos saber cuidarla para que no deje de ser la playa de Las Canteras.

Como deportista en activo, ¿qué cambiaría?

Trataría de arreglar el problema del fondo y la arena. Antes esta playa no estaba cerrada, estaba conectada con la zona del muelle por lo que toda la arena que arrastraba la marea se desplazaba a la playa de las Alcaravaneras y sus alrededores. Como ya no existe esta unión, no para de acumularse arena en Las Canteras y se está perdiendo mucho fondo.

¿Cuál sería la solución?

Actualmente sólo se retira la arena de la orilla pero habría que plantearse si quitar la de más allá y ser un poco más agresivos porque puede que en un futuro no tengamos playa sino más allá de La Barra.

¿Cuál es el cambio más grande que ha visto en esta playa?

Sobre todo la modernización de la playa y la capacidad que ha tenido de ir regenerándose y adaptándose a las nuevas exigencias de la sociedad. Se le ha dado mucha más importancia al tema del turismo activo. El tema de la bandera azul o los accesos para personas con dificultades son aspectos que demuestran que se ha ido adaptando y en servicios creo que es una de las playas más completas.

¿Cree que este progreso ha provocado que Las Canteras deje de ser familiar?

No. Evidentemente el turismo ha subido pero, por ejemplo, La Puntilla y sus alrededores siguen siendo una zona muy familiar. La Cícer, por temas de surf, lo es un poco menos pero el avance es positivo para la playa porque el turista no está aquí todo el año. En la temporada baja el usuario habitual sigue disfrutando.

Tras tantos años ¿cuál es la anécdota a contar?

No sé. Esta playa tiene mucha corriente y me hace mucha gracia el típico turista que se mete a nadar y hay que ir a buscarlo muchas veces porque la corriente se lo lleva. Al salir siempre dicen: "Uf... playa maravillosa, pero corriente..."

Compartir el artículo

stats