El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria subvencionará entre el 75 y 100 por cien del coste del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a familias necesitadas de la ciudad a partir del año próximo, mediante una ayuda finalista, según ha anunciado este lunes su alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE).

Lo vecinos de clase media que han visto caer sus ingresos al perder sus empleos en el contexto de la crisis y las familias más desfavorecidas, "que lo están pasando mal", serán los beneficiarios de esa ayuda, que "se articulará a través de una subvención social ligada al IBI", ya que el Consistorio no tiene competencias para modificar "directamente" el impuesto, ha explicado Hidalgo. En rueda de prensa, el alcalde ha precisado que esta iniciativa supondrá un coste para las arcas municipales de entre 2 y 2,5 millones de euros y ha alegado viene a cumplir "uno de los compromisos electorales y del pacto de gobierno" suscrito en la corporación por el PSOE con Las Palmas Puede y Nueva Canarias.

El coste concreto del programa de ayudas se determinará tras un proceso de selección de las personas que tendrán derecho a acogerse a la subvención, que aún está por definir y desarrollar del todo, aunque ya se ha decidido que responderá a tres criterios. El primero será el valor catastral de las viviendas de los solicitantes, que habrá de ser igual o menor a 20.000 euros, como ocurre con 23.354 inmuebles de la ciudad, ha precisado Hidalgo. El segundo será estar en situación de desempleo, como les sucede a unos 50.000 residentes en la capital isleña, si bien este requisito estará condicionado a que quienes lo cumplan no excedan de unos determinados niveles de renta que puedan tener garantizados por otras vías, ha añadido el primer edil.

Y ha añadido que el tercer criterio para seleccionar a los beneficiarios de estas subvenciones será que reciban una de las ayudas de emergencia social que concede el propio Ayuntamiento, al opinar que es "ridículo" que "a una persona que se le está dando dinero para que pueda comer, por un lado, se le esté reclamando por otro el pago del IBI y hasta aplicándole recargo por impago".

Las personas acogidas a esas ayudas de emergencia social y que por ello, a priori, tendrían opción a recibir la nueva subvención, son unas 5.000, conforme a los cálculos del gobierno local, ha detallado. Augusto Hidalgo ha precisado, en todo caso, que esta medida no está todavía ultimada y que, en consecuencia, no será posible aplicarla en la anualidad del cobro del IBI que se pondrá en marcha a partir de mañana y tendrá que aplazarse hasta 2016.

A preguntas de periodistas, el alcalde ha aclarado, además, que para subvencionar el IBI a los más necesitados no se subirá ese impuesto al resto de los contribuyentes, sino que el gasto de la iniciativa lo asumirá la corporación con sus fondos. Sin embargo, tampoco rebajará el IBI con carácter general, como solicita el PP. Augusto Hidalgo ha recordado que el PP gobernó la pasada legislatura la ciudad con mayoría absoluta y no llegó a cumplir su promesa de bajar un 10 % el IBI para compensar la subida de igual cuantía que se aplicó durante su mandato.

La propuesta que hace ahora el PP tendría un coste de "más de siete millones de euros para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria" por la merma de ingresos que produciría en el Ayuntamiento, que vería así dificultado su objetivo de "ofrecer servicios de calidad", ha replicado el edil municipal. "Y no vamos a cargar con esa losa a los vecinos de la ciudad", ha sentenciado.