Graciela Rojo Crespo, más conocida por todos como 'Gachi, la del Charleston', se convirtió ayer en la nueva presidenta de la Asociación de Comerciantes de Triana. "Estoy muy contenta porque va a cambiar todo", aseguró poco después de conocer la noticia que fue motivo de celebración por todo lo alto en su local, el Alquimia, café y algo más de la calle Cano. Y es que tanto ella como su equipo ya tienen en mente nuevos proyectos que den "un nuevo impulso artístico y juvenil" a la zona. "Todos los sábados habrá una actividad", anunció.

Los 46 votos, frente a los 39 que obtuvo el otro aspirante y hasta el momento "presidente en funciones", Carlos Betancourt, otorgaron a Rojo la victoria que, además, la convierte en la primera mujer, "proveniente de la hostelería", en ostentar un cargo que hasta el momento solo habían ocupado hombres, según explicó. No obstante, la empresaria tan solo se estrena en la presidencia ya que desde hace años ha estado presente en la junta directiva del colectivo, como vocal, primero y como tesorera, después. ¿Qué fue lo que la animó a aspirar a ser la máxima representante? El deseo de "cambiar todo y dar un nuevo impulso y un aire fresco con gente joven" a la calle Mayor y sus aledaños.

En cualquier caso, la que fue propietaria del Charleston se mostró ilusionada ante una nueva etapa en la que no estará sola. "Yo soy la presidenta porque llevo más años, pero en mi plancha van otras seis personas jóvenes que tienen muchas ganas y mucha iniciativa", confesó. "A ver si conseguimos cambiar la energía", apuntó por teléfono desde el Alquimia, café y algo más. Y para ello, tanto ella como su equipo tienen una batería de proyectos para la zona comercial de Triana en los que tendrán peso la juventud y el mundo del arte, según adelantó antes de que se oficialice su cargo.

Además de las actividades que tienen intención de llevar a cabo todos los sábados, Gachi Rojo habló con emoción también de un "mercado de las flores o antigüedades, de un certamen de cortos exprés, de la Noche en Blanco y de muchas cosas más". Y en lo que a la financiación de tales iniciativas se refiere, la nueva presidenta explicó que son muchas las marcas y los proveedores que ya se han puesto en contacto con ellos para apoyarles.