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Puerto

Luis Ibarra continúa al frente de la Autoridad Portuaria cuatro años más

El presidente se muestra "muy contento y agradecido" por la confianza del Gobierno

Luis Ibarra continúa al frente de la Autoridad Portuaria cuatro años más

Luis Ibarra continuará al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Era un secreto a voces dentro del recinto portuario y ayer, finalmente, lo confirmaron fuentes oficiales de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, que agregaron que "no hay cuestionamiento a su trabajo", por lo que "no se plantea su relevo". Ibarra, quien conoció la decisión la pasada semana, mostró su satisfacción y adelantó que de cara al futuro la intención es continuar con la política realizada en el primer mandato, con especial atención al desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad y la recuperación del tráfico de contenedores.

El dirigente portuario aseguró ayer estar "muy contento y agradecido" por la muestra de confianza mostrada por el nuevo equipo de gobierno regional al mantenerle en el cargo. "Estoy con la disposición de seguir trabajando para terminar los proyectos que ya hemos iniciado y por supuesto comenzar otros nuevos" que permitan convertir a La Luz como "el mejor puerto del Atlántico Medio", dijo.

Entre los objetivos remarcó la reactivación del tránsito de contenedores después del acuerdo firmado entre Mediterranean Shipping Company (MSC), la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios del Puerto de La Luz y Las Palmas (Sagep), los estibadores y Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa) el pasado mes de mayo en Ginebra, para convertir el recinto portuario en un hub para la naviera italo-suiza. En este sentido, declaró que se marca "intentar recuperar el terreno perdido" durante los últimos años, en los que se han perdido más de 400.000 containers.

Compra de Opcsa por MSC

Asimismo, indicó que este crecimiento se llevaría con la previsible entrada de MSC en la terminal de contenedores Opcsa, cuya compra está "casi hecha" aunque aún se está a la espera de que se oficialice, según informaron ayer fuentes portuarias, que también recalcaron que la intención por parte de las distintas partes es que se firme el contrato antes del próximo consejo de administración, que está programado para el próximo 15 de septiembre.

Ibarra también hizo mención a la deuda que tiene contraída en la actualidad la Autoridad Portuaria con distintas entidades de crédito. Aseguró que durante los cuatro primeros años de su mandato se ha reducido de los 160 millones a los 100. "Ahora hay que seguir en la misma línea e intentar que en los próximos cuatro años reducirla a prácticamente la mitad, pasar de 100 a 50". Y comentó también la posibilidad de una rebaja de las tasas para así ganar en competitividad con otros puertos del entorno.

Sobre las infraestructuras, el máximo dirigente portuario aseguró que existen dos que marcarán la próxima etapa: la prolongación del muelle Reina Sofía en aproximadamente 300 metros y la ampliación del Muelle Deportivo, donde están proyectado añadir otros mil puestos de atraques a los 1.200 que posee actualmente. Sobre el dique más largo del Puerto, la obra se realizaría para ampliar las zonas de estacionamiento de buques y asimismo proteger el muelle naciente del León y Castillo del embate de las olas.

Ibarra también se refirió a la introducción del gas licuado para abastecer a los barcos, con el que se pretende convertir a La Luz en un puerto verde. "Tenemos que intentar ser lo más autosuficientes en energía que podamos", indicó. Y se comprometió a seguir trabajando en sectores consolidados como las reparaciones o los cruceros, para lo que apuntó que es primordial contar con el apoyo del tejido empresarial que dinamice el puerto.

Además, recalcó que el proyecto Puerto-Ciudad no se para con el acuario Poema del Mar. Adelantó que desde la Autoridad Portuaria ya se trabaja para dotar a la zona de nuevos espacios culturales, así como de reparaciones navales gracias al desarrollo del muelle del Refugio. A ello se une todo el entorno de la gran pecera, como la plaza pública, el aparcamiento de Sagulpa y la pasarela, que dotarán de servicios a su vez al mercado del Puerto.

Con la decisión de mantener a Ibarra, el Puerto vuelve a tener un presidente durante dos legislaturas consecutivas doce años después. El último que se mantuvo en el cargo dos mandatos fue Luis Hernández, que lo hizo entre los años 1996 y 2003. Después llegó el turno de José Manuel Arnáiz, quién sólo estuvo al frente del recinto portuario dos años hasta que en 2005 se escogió a José Emilio Mayoral. Después llegó la etapa de Javier Sánchez Simón, que comenzó en 2007 y finalizó en agosto de 2011, cuando Luis Ibarra cogió el timón del Puerto hasta, previsiblemente, 2019.

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