La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios del Puerto aprueban la continuidad de la gestión de Luis Ibarra

Los representantes de las distintas asociaciones que operan en el recinto valoran positivamente que siga al frente durante los próximos cuatro años

Los empresarios del Puerto aprueban la continuidad de la gestión de Luis Ibarra

La continuidad de Luis Ibarra al frente de la Autoridad Portuaria contenta a los empresarios y agentes del Puerto. Los representantes de las distintas asociaciones que operan en el recinto aprueban que Ibarra siga como presidente, previsiblemente, durante los próximos cuatro años, en especial porque supone dar continuidad a su gestión.

Entre ellos, José Juan Rodríguez Castillo, presidente de Fecol, quien expone que "la impresión de esta federación siempre ha sido, y así se lo hicimos saber a la clase política que había pasado anteriormente, que mientras en Tenerife los presidentes duraban 12 años, el Puerto de Las Palmas se ha caracterizado siempre porque los presidentes, a excepción de Luis Hernández, duran dos o tres años como mucho". "Por eso", prosigue, "nos parece muy buena noticia que continúe Ibarra". "Es triste que cada vez que venga un presidente nuevo le tengamos que enseñar lo que es un noray", agrega en tono jocoso. "Todos los presidentes han tenido cosas buenas y cosas regulares, y este lo mismo; ya Luis tiene una veteranía y, si ha cometido errores, como todo ser humano, tendrá tiempo para corregirlos en este nuevo mandato", añade Rodríguez.

Algo similar apunta Juan Pérez, presidente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa), quien declara que "nos parece bien y vemos con muy buenos ojos su continuidad, porque por lo menos conoce el Puerto y nos conoce a nosotros; será bueno para todos".

Por su parte, Vicente Marrero, presidente del Clúster Marítimo, también considera "un acierto" que hayan propuesto a Ibarra seguir, "porque ha hecho un trabajo excelente; nos alegramos de que continúe. Todo es mejorable en la vida, pero si comparamos con anteriores mandatos, el de Luis ha sido todo un éxito".

"Hay proyectos de infraestructuras", continúa, "en los que tantos los empresarios como la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debemos continuar y profundizar, y para ello es fundamental seguir con esta actitud de diálogo. Luis ha demostrado tener condiciones para ello y, consecuentemente, nos alegramos de que siga porque nos ha confirmado que su línea de actuación va a continuar en la misma dirección".

José Juan Ramos, presidente de Fedeport, igualmente valora la noticia como positiva. "Hemos defendido y abogado siempre por una continuidad en la gestión del Puerto. Con lo cual, la continuidad de Luis es positiva, porque es una persona que ya conoce el Puerto y ya pagó la 'novatada' de tener que aprender todo desde cero; ya sabe cómo funciona y cómo se estructura", opina.

Asimismo, Ignacio Pérez, presidente de Hidramar, en relación también a la continuidad de Ibarra como presidente de la Autoridad Portuaria, confía en que "se potencie la competencia y el acceso a los servicios portuarios". Pérez entiende que se trata de "una nueva oportunidad para atender la demanda de clientes y operadores, que piden mayor libertad para operar. El desarrollo del interés general del Puerto depende de que se aproveche este nuevo mandato", comenta.

Cuestionado acerca de los distintos retos que tiene por delante el dirigente portuario, José Juan Rodríguez Castillo entiende que debe asentar la reparación de las plataformas y la naval, el tráfico de contenedores e incrementar el número de cruceros. Ante todo, Rodríguez espera que, en este nuevo mandato, la Autoridad Portuaria solicite al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la recuperación del edificio Miller, "que perteneció a la Junta de Obras del Puerto", para utilizarlo como museo marítimo.

Vicente Marrero, quien estima que la prórroga en el cargo de Ibarra supondrá "dar continuidad a proyectos interesantes, sobre todo y principalmente el proyecto Puerto-Ciudad". Marrero, en relación a los desafíos a los que se enfrenta Ibarra en los próximos cuatro años, hace mención a las obras relacionadas con los cruceros y de las reparaciones navales, "cuestiones cuya gestión ha sido todo un éxito hasta ahora", y la consolidación de la terminal de Armas.

El propio Ibarra, entre los objetivos que se marca, destacó que se centraría en el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad y la reactivación del tránsito de contenedores después del acuerdo firmado entre Mediterranean Shipping Company (MSC), la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios del Puerto de La Luz y Las Palmas (Sagep), los estibadores y Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa) el pasado mes de mayo en Ginebra, con el fin de convertir el recinto portuario en un hub para la naviera italosuiza. A este respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria sostuvo que se tratará de "recuperar el terreno perdido" durante los últimos años, en los que se han perdido más de 40.000 contenedores.

Con la decisión de mantener a Ibarra, el Puerto vuelve a tener un presidente durante dos legislaturas seguidas tras 12 años sin que tuviera lugar este fenómeno. El último en lograrlo fue Luis Hernández, que se mantuvo en el cargo durante dos mandatos, entre 1996 y 2003. Tras él, fue el turno de José Manuel Arnáiz, que estuvo al frente del recinto portuario dos años, hasta que en 2005 se nombró a José Emilio Mayoral. Después llegó la etapa de Javier Sánchez Simón, que se inició en 2007 y finalizó en agosto de 2011, cuando el propio Ibarra tomó las riendas, en principio, hasta 2019.

Compartir el artículo

stats