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Los consignatarios ven perverso que la Ley de Puertos beneficie a Tenerife

Juan Pérez, presidente de Asocelpa, argumenta que la norma premia la ineficacia

"Puertos del Estado trata a las distintas autoridades portuarias con una Ley de Puertos que es completamente perversa, porque premia la ineficacia y castiga la eficacia", declara Juan Pérez, presidente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa), respecto a la polémica sobre el supuesto trato preferente de Puertos del Estado a favor de Tenerife y en detrimento del Puerto de La Luz, en materia de bonificaciones e inversiones, entre otras. "Como el Puerto de Las Palmas es eficaz, tiene que dar dinero para que se lo den al de Tenerife porque no cumple los objetivos", explica Pérez.

El presidente de Asocelpa, que puntualiza que "estamos de acuerdo con Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, en el tema del distinto trato de Puertos del Estado hacia La Luz y hacia Tenerife", considera que la clave reside, en cualquier caso, en la perversidad de esta ley. Por ello, asegura que el objetivo es "apoyar a Luis [Ibarra], y lo que queremos pedir como patronales es que se revise la Ley de Puertos para que deje de ser perversa".

"Aunque haya un trato de favor", prosigue, "porque eso es muy sui géneris y muy difícil de esclarecer y de demostrar, lo que está claro es que, así como los políticos de Tenerife se han preocupado de que la Ley de Puertos bonifique al Puerto de Santa Cruz de Tenerife, los nuestros no. La realidad es que la ley es perversa, porque si tienes beneficios no te revierte, sino que revierte a los que no tienen; y cuanto más ineficaz eres, más dinero recibes. Eso juega en contra de La Luz, porque es un puerto más eficaz que el Puerto de Tenerife".

Por su parte, José Juan Rodríguez Castillo, presidente de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol), entiende que "si Tenerife ha hecho sus deberes respecto a Puertos del Estado, pues perfecto. El Puerto de Santa Cruz de Tenerife puede captar eso porque el presidente, Pedro Rodríguez Zaragoza, se ha movido".

Rodríguez valora también que "lo absurdo" es la comparación con Tenerife: "Lo que tiene que hacer el Puerto de aquí es buscarse los garbanzos", apunta. En este sentido, quiso felicitar al Puerto de Santa Cruz de Tenerife "por la buena armonía que ha tenido con Puertos del Estado".

Asimismo, el presidente de la Fecol no quiere dejar de señalar que "tampoco se han hecho los deberes" con respecto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: "Los empresarios del Puerto hemos sido unos sumisos con respecto al Consistorio", comenta.

"El Puerto ha cedido a la ciudad muchas cosas", argumenta, "como el edificio Miller o Elder, el parque Santa Catalina, los solares que ganó la ciudad al mar en la época de Ramírez Bethancourt... todo esto pertenecía a la Junta de Obras del Puerto, y se le ha dado a la ciudad sin recibir nada a cambio".

En este sentido, el presidente de la Fecol pone el ejemplo de la ausencia de transporte público dentro del recinto portuario. "No tenemos guagua dentro del Puerto", lamenta Rodríguez, que le echa la culpa a "la dejadez" por parte de "todos y cada uno de los presidentes que han estado al frente de la Junta de Obras del Puerto y de la Autoridad Portuaria".

La Autoridad Portuaria denunció que las diferencias entre los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife no solo se ven reflejadas en los presupuestos generales del Estado, como expuso en junio Luis Ibarra, tras anunciarse que Granadilla recibiría el 46% de todos los fondos destinados a los puertos canarios de interés general.

El Fondo de Compensación Interportuario de este 2015 desvía hasta tres millones de euros más a los recintos de la provincia occidental que a los de la oriental, a pesar de que Las Palmas aporta más del doble que Santa Cruz a esta hecha portuaria nacional. Para ser exactos, Tenerife recibe 7,1 millones del Fondo de Compensación Interportuario frente a los escasos 3,3 que obtiene Las Palmas.

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