La obra del cierre sur de la dársena de La Esfinge adelanta en casi cuatro meses su finalización. Los trabajos comenzaron el día 11 de diciembre de 2014, con un importe de adjudicación de 7,3 millones de euros y con un plazo oficial de terminación era el 4 de febrero de 2016. Tal y como ha informado la Autoridad Portuaria, se espera recibir la obra para ponerla inmediatamente en servicio a finales del mes próximo.

Asimismo, la segunda parte de la ejecución de esta obra, que complementa a la anterior y con la que se obtiene la plena operatividad de la citada dársena, comenzó sus trabajos el 30 de mayo de 2015 y, con un plazo de diez meses, tiene prevista su finalización en febrero de 2016. Se prevé que estén ejecutados en diciembre más de 4,5 millones de euros de los 5,9 en que se adjudicó la obra.

Con este ritmo de cumplimiento en la ejecución de los trabajos y pese a los problemas de la segunda fase en la que el órgano portuario se vio obligado a "descertificar" 15,7 millones de euros de ayuda de los Fondos de Cohesión, la Autoridad Portuaria logra que los 54.999.693 que tiene concedidos el proyecto de La Esfinge no se pierdan por falta de ejecución de obra.

Además de este asunto, la Autoridad Portuaria tiene previsto tratar en el Consejo de Administración del próximo 15 de septiembre la adjudicación de varias obras. Una es la de urbanización y enlace con la Avenida de los Consignatarios; las obras de este proyecto son las necesarias para la conclusión de los accesos a los muelles de cruceros de Santa Catalina y los alrededores del Acuario, y se procederá también a la nueva ubicación del control de acceso al recinto aduanero. La obra tuvo un presupuesto de licitación de 1,6 millones de euros.

Otra es la de aumento de calado en la dársena interior de León y Castillo; las obras de este proyecto tienen como finalidad dotar a la dársena existente entre el muelle de León y Castillo y el muelle de Santa Catalina de un calado máximo de -11,50, dado que es la zona de reviro de muchos de los barcos de cruceros que acceden a Santa Catalina. Esto supone el dragado de material rocoso en un volumen aproximado de 4.000 metros cúbicos. La obra tuvo un presupuesto de licitación de 0,6 millones de euros.

Con estas obras se completa la inversión de los fondos Feder del periodo 2007-2015 para el Puerto de Las Palmas. Estos fondos se vieron incrementados el 28 de mayo de 2013 en un importe de 13,4 millones de euros, lo que da un total de ayuda de Fondos Feder para esta Autoridad Portuaria de 18,6 millones de euros para el citado programa operativo.

Para poder cumplir con el compromiso de inversión de los Fondos Feder, la Autoridad Portuaria concluirá la obra de la segunda fase de la urbanización arranque Reina Sofía, que comenzó el pasado 19 de enero de 2015, con un importe de adjudicación de 2,5 millones de euros, y finaliza el próximo mes de noviembre, de tal manera que se obtendrá una superficie anexa al muelle de reparaciones del dique Reina Sofía norte de más de 10.000 metros cuadrados.

También se finalizara la obra de prolongación y ensanche de los muelles de pasajeros, que inició los trabajos el día 30 de mayo de 2015, con un presupuesto de adjudicación de 4,5 millones de euros, en su primera fase consistente en la prolongación de 108 metros lineales del muelle de cruceros; concluye a finales de septiembre. Estos trabajos permitirán que el domingo 4 de octubre atraquen, en el lado poniente del citado muelle, el Aida Sol y el Anthem of the Seas. El resto de la obra, que consiste en la ampliación de la anchura del muelle para la mejor operatividad en el embarque y desembarque de pasajeros, se terminará a finales del presente año.

Con todo, la Autoridad Portuaria, a fecha de diciembre de 2015, fecha límite de justificación de los Fondos de Cohesión y Feder del periodo 2007-2013, ha finalizado y justificado el 100% del importe subvencionado, que ha ascendido a los 73,59 millones de euros.