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La consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón

Canarias esgrimirá las fortalezas de La Luz para liberar fondos estatales

El argumento para desbloquear las obras en los diques "es más que suficiente", señala Ornella Chacón, consejera de Obras Públicas

El Gobierno de Canarias esgrimirá las fortalezas del Puerto de La Luz para conseguir que Puertos del Estado autorice la ampliación del dique Reina Sofía de cara al próximo año. Así lo anunció ayer la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, quien estará junto a su compañero del área de Economía, Pedro Ortega, el dirigente portuario, Luis Ibarra y la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento en la reunión que mantendrán la próxima semana con José Llorca, presidente del ente nacional. "El principal objetivo del Ejecutivo regional es lograr compromisos para que las inversiones, que además están garantizadas en cuanto a la amortización, se puedan llevar a cabo", apuntó.

La Luz necesita el beneplácito de Fomento para utilizar 40 millones en la ejecución de la obra del Reina Sofía y en la de La Esfinge. La primera, supondría más de la mitad de esta cuantía, unos 28 millones, que estarían destinados al alargamiento de 400 metros del dique. Para la segunda, quedarían reservados los 12 millones de euros restantes. Lo que Ibarra y el resto de este frente común planteará al presidente de Puertos del Estado será liberar estos fondos que ya posee la Autoridad Portuaria en tres plazos: diez millones en 2016, 20 en 2017 y los diez que faltan en 2018.

"Yo creo que el argumento que llevamos en la maleta es más que suficiente", aseveró Chacón, quien confía en que se alcance consenso durante el encuentro con Llorca. "Es que una cosa no quita la otra", señaló, "porque que La Luz no reciba inversiones no quiere decir que no pueda tener las suyas propias".

Además, tanto la consejera de Obras Públicas, como su compañero Pedro Ortega son miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, algo que según Ornella Chacón les hace estar al tanto de la actividad portuaria. "En el consejo hemos visto que hay una mayor capacidad de la que se esperaba y que, además, hay muchas empresas interesadas en la ejecución de estas obras porque La Luz es un puerto muy vivo y con mucha demanda", apostilló.

Y es que la ampliación del Reina Sofía favorecería, por ejemplo, la operatividad de la terminal de contenedores de Opcsa, permitiendo que los buques puedan realizar maniobras de carga y descarga los días de temporal. Asimismo, se han empezado a construir unos megabuques que traerán mayor cantidad de contenedores a la ciudad. De manera que los 400 metros de más facilitarían el trabajo de estas embarcaciones y el de las que ahora operan en el Puerto.

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