La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Satocan y Otech podrán abrir en Arinaga la ITV para las plataformas

El plazo para el trámite de competencia finaliza sin que otras compañías presentasen proyectos alternativos para el uso del suelo

La empresa canaria Satocan y la noruega Otech podrán abrir el centro de reparación de plataformas petrolíferas para el cual solicitaron a la Autoridad Portuaria 92.431 metros cuadrados de la Zona Franca del Puerto de Arinaga. Y es que ayer finalizó el trámite de competencia para que otras compañías presentasen alternativas para el uso de este espacio. "Esto agiliza notablemente el proceso", apuntó Luis Ibarra, "por lo que esperamos poder otorgar la concesión el próximo mes de octubre". De ser así, podría ponerse en marcha un proyecto en el que sus precursores tienen previsto realizar una inversión de 30 millones de euros.

Fue el pasado mes de agosto cuando la unión temporal de empresas formada por grancanarios y noruegos solicitaron algo más de un tercio de la superficie del Puerto de Arinaga, que cuenta con 250.000 metros cuadrados. El objetivo es la puesta en marcha de una ITV para las plataformas que extraen petróleo y que hasta ahora se reparan en países como Noruega y Estados Unidos.

Las operaciones abarcarán desde la instalación de equipamiento petrolífero instalado a gran profundidad, hasta el mantenimiento de aquellas estructuras que se instalen bajo el agua para los aerogeneradores offshore. Otech ya cuenta con un centro similar en Bergen, donde trabajan unas 2.000 personas. El grupo, es un proveedor internacional de servicios submarinos enfocados a garantizar la seguridad y la eficacia en operaciones complejas de reparaciones y mantenimiento, que ahora tiene intención de desarrollar su actividad en Agüimes junto a Satocan.

Los inversores se decantaron por la Zona Franca anexa al Puerto de Arinaga para crear su centro base, ya que este espacio se encuentra tan próxima a la bahía como al polígono de Arinaga, donde paralelamente se puede desarrollar una industria indirecta relacionada con el sector. Además, las empresas pretenden probar ahí alta tecnología, antes de aplicarla a una gran profundidad a las grandes perforadoras que operan en aguas africanas, europeas y americanas.

Apoyo

Antes de contar con luz verde de la Autoridad Portuaria para la puesta en marcha del centro de servicios integrados subacuáticos, Satocan y Otech también se reunieron con el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández y varios miembros de su corporación, quienes se comprometieron a agilizar la aprobación del proyecto, si finalmente obtenían la concesión portuaria del suelo.

Por lo pronto, finalizó el plazo para la presentación de otras propuestas sin otras alternativas a esta iniciativa para el uso del espacio de parte de la Zona Franca de Arinaga. De manera que las compañías son las únicas que optan a poder desarrollar su actividad en más de 90.000 metros cuadrados de superficie, para la cual tienen previsto realizar una inversión de 30 millones de euros.

Compartir el artículo

stats