El Mercado de Vegueta cuenta con un nuevo espacio en el que se combina tradición y modernidad ofreciendo buena gastronomía mezclada con actividades culturales y de ocio denominado Gastromercado de Vegueta. La empresa Mahou San Miguel, que se distingue por contribuir en la mejora de la calidad en la oferta gastronómica que se disfruta en Canarias, ha apoyado tanto la labor de los establecimientos como la de los profesionales que han hecho posible que este proyecto sea una realidad.

En este sentido, Mahou San Miguel ha participado desde el principio en la renovación y nueva orientación hacia el ocio y el desarrollo de una nueva oferta gastronómica. Estos nuevos negocios, distribuidos en siete áreas, suponen el 20% de la actividad comercial de la conocida popularmente como Plaza

Para ello, la parte del Mercado que mira a la Avenida Marítima ha experimentado una profunda renovación arquitectónica donde se albergan 14 locales -aunque en el futuro puede aumentar el número- destinados a la venta y degustación de productos gourmet compuesta por exquisiteces de carnes, cazuelas, pinchos, freiduría, marisquerías, ensaladas, ibéricos, quesos, comida, alemana, papas y huevos, así como vinos y coctelería.

Según Santiago Bolaños, el gerente del Mercado de Vegueta, "había locales que han ido perdiendo competitividad y por eso se han reconvertido estos puestos". Asimismo, Bolaños aclaró que, este proyecto que arrancó ayer, poco a poco incluirá más servicios. "Más adelante queremos unir sinergias entre los locales tradicionales y esta nueva oferta", apuntó. Así, uno de los sistemas que pretenden poner en marcha consistiría en que los clientes puedan comprar productos frescos en las tiendas de siempre -como verduras, pescado o carne- y que los nuevos locales de restauración les puedan elaborar los platos que deseen y que no se oferten en sus cartas.

El Gastromercado de Vegueta ocupa un total de 400 metros cuadrados renovados, donde también se ofertarán actividades lúdicas, culturales y musicales como el jazz y blues a cargo de la empresa Maldito Rodríguez.

Con capacidad para albergar a unas 300 personas, estará abierto en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde los lunes, martes y miércoles, y desde las nueve de la mañana hasta las dos de la madrugada los jueves, viernes y sábados, así como los primeros domingos de cada mes.

Esta iniciativa es, además, una apuesta por potenciar la actividad económica del propio mercado y su entorno, y dar un valor añadido para los ciudadanos y turistas que visitan este emblemático edificio que data de 1856. Auspiciado por empresarios privados, nace bajo el concepto del Mercado de San Miguel, en Madrid, y la iniciativa ya ha generado la creación de 23 puestos de trabajo.

El Mercado de Vegueta cuenta en la actualidad con 14 puestos de frutas y verduras, siete pescaderías, cuatro puestos de carnes y seis de ultramarinos, además de una floristería, una panadería, un taller de reparación de calzado, un taller de costura y cuatro bares-churrerías.