La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sotavento abrirá si los dueños se comprometen a realizar las mejoras

Urbanismo condiciona la anulación del cierre a la firma de una declaración responsable de obras y actividades por parte de los afectados

El Sotavento abrirá si los dueños se comprometen a realizar las mejoras

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apuntó ayer que, a través de una declaración de responsabilidad, la gerencia del centro comercial Sotavento -situado en el Muelle Deportivo- podría levantar provisionalmente el precinto del recinto, decretado por el propio Consistorio tras detectarse irregularidades que afectaban a la seguridad. De esta manera, la corporación abre una nueva senda para suspender la orden de cierre que se ejecutó el pasado sábado, y se trata de una posibilidad que es válida siempre y cuando vaya acompañada de un proyecto y su certificación correspondiente por parte de técnicos. "Aunque se abra esta vía, esta es una solución técnica y provisional a un problema técnico que, no obstante, obliga al centro comercial a resolver los graves problemas de seguridad detectados", declaró ayer el concejal de Urbanismo, Javier Doreste.

La gerencia del Sotavento deberá presentar ahora dos declaraciones responsables para tramitar el expediente que interrumpiría de manera parcial y temporal la clausura del centro comercial del Muelle Deportivo. El primer documento que tendrá que entregar al Ayuntamiento es una declaración responsable de primera ocupación de obras junto con un proyecto con certificado técnico que certifique que se han llevado a cabo reformas para garantizar la seguridad de los usuarios del recinto. El otro documento sería una declaración responsable de actividad con otro certificado técnico.

Con este procedimiento, el centro comercial se comprometería, bajo su responsabilidad, a que las obras ejecutadas y la actividad que se lleva a cabo en el recinto se ajustan a los proyectos de sus propios técnicos, y asumiría que cumplen con toda la normativa de aplicación en estos casos, lo cual le permitiría obtener un título habilitante por parte de la administración municipal.

Tras presentarse esa documentación en el Consistorio y una vez y los técnicos municipales certifiquen la viabilidad de los informes técnicos, en un breve espacio de tiempo -unos días- el Ayuntamiento podría tramitar el suspenso del expediente de denuncia y se anularía de forma provisional y parcial la orden de cierre del centro comercial.

En cualquier caso, desde el área de Urbanismo se advierte de que esta apertura sería parcial debido a que uno de los cuatro negocios abiertos en el Sotavento no cumple con los requisitos técnicos para los que tiene licencia actualmente, y todavía tardará varias semanas en conseguir la nueva licencia.

Javier Doreste quiso igualmente explicar que esta medida "especial" no exime a los responsables del recinto de corregir lo antes posible todas las irregularidades detectadas durante la inspección que realizaron los técnicos municipales en el centro comercial. "Aunque se levante el precinto, el Ayuntamiento volverá a inspeccionar el centro comercial para comprobar si las medidas correctoras introducidas cumplen con lo que exige la Ley", manifestó el edil de Urbanismo, "aquí lo que prima siempre es la seguridad de las personas, y si los técnicos del Ayuntamiento vuelven a detectar más irregularidades, volveremos a actuar con contundencia".

El concejal recordó también que los técnicos de Urbanismo llevan desde el lunes estudiando las alegaciones presentadas por la el centro comercial contra la orden de cierre, y aseguró que a lo largo de toda la semana se han mantenido varias reuniones con los representantes legales del establecimiento y con sus técnicos para tratar de hallar una vía de solución como la que ahora se ha abierto. La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) ya avisó el martes de que actuaría contra el Ayuntamiento si no reabría el Sotavento en los días próximos.

Compartir el artículo

stats