El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas puso en marcha el pasado lunes el Centro Internacional de Formación de Ayuda Humanitaria de la capital grancanaria para sus empleados con un curso destinado a los directores financieros y de administración de las diferentes sedes que la agencia tiene repartidas por el mundo. Los miembros del consorcio creado para la gestión de estas formaciones, en el que están representados el propio PMA, la Autoridad Portuaria, la Fundación Puertos de Las Palmas, la Fundación Belén María de los estibadores, el Cabildo de Gran Canaria y Casa África, agasajaron ayer a los presentes en la primera jornada.

Un total de 17 personas, de las que 16 de ellas eran mujeres procedentes de diversos países, acuden al edificio del Puerto para recibir las lecciones que les ayuden a mejorar la productividad de las sedes situadas en los puertos de Dubái, Malasia, Panamá, Ghana, Brindisi y Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, señaló que la puesta en marcha del centro de formación supone un paso más para que La Luz se convierta en uno de los epicentros de la cooperación humanitaria internacional. Asimismo, se congratuló por la amplia presencia de mujeres, indicando a las presentes que uno de sus propósitos como máximo dirigente portuario es conseguir una mayor presencia de féminas en un sector dominado por hombres.

Por su parte, Pablo Yuste, director del centro logístico del PMA en Las Palmas de Gran Canaria, consideró que la diversificación de la organización con este centro formativo es una muestra más del interés que han mostrado los directivos de la agencia de las Naciones Unidas por el Puerto. Y es que este año esperan batir el récord de movimiento de mercancía humanitaria con unas 60.000 toneladas, lo que supone 18.000 más que el pasado año.

A ello ha contribuido la nave que el Estado ha cedido a la agencia. Sin embargo, como explicó Yuste, aún están a la espera de que se realicen unas mejoras para poder operar con normalidad en estas instalaciones, algo que calificó de necesario ya que se encuentran al 120% de su capacidad.