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Luis Ibarra anuncia que pretende reducir las tasas portuarias en 2017

Luis Ibarra anuncia que pretende reducir las tasas portuarias en 2017

El presidente del Puerto considera prioritario las obras en los muelles Reina Sofía y La Esfinge

"Esa es la ruta que tenemos que seguir durante los dos próximos años, terminar las obras de los muelles Reina Sofía y La Esfinge y bajar las tarifas". De esta manera se expresa el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ante la petición de la Comisión de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios, que esta semana solicitó la reducción de las tasas para mejorar la competitividad del Puerto de La Luz con el resto de recintos próximos a la capital grancanaria. Ibarra precisa, sin embargo, que este abaratamiento no se producirá hasta 2017, cuando las mejoras en los citados diques ya estén finalizadas.La intención del directivo portuario es alcanzar "en 6 ó 7 años las tarifas más baratas que puedan tener las autoridades portarias".

Ibarra señala que dos de las tasas que prevé reducir son aquellas que están relacionadas con el tránsito de mercancía y la que se aplica por buques. Sin embargo, precisa que para realizar esta bonificación, "evidentemente, la Autoridad Portuaria tiene que tener suficiente capacidad de recurso para hacer frente a todos sus gastos". Otro de los puntos fundamentales para proceder a estar medida está en las inversiones pendientes, como las señaladas, que deben de estar finalizadas.

El presidente explica que para proceder a esta medida tendrán que incluirlo en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria. Antes, anuncia que ya quiere empezar a tener reuniones para conocer los objetivos de los próximos años para, en función de los ingresos, llevar a cabo la reducción de las tasas.

Ibarra realiza estas declaraciones después de la petición de los empresarios, concretamente en boca del presidente de la Comisión de Puertos de la Confederación, Bernardino Santana, que el martes de la pasada semana acordó elevar a la Junta Directiva y al Comité Ejecutivo de la patronal que pidiera al Puerto la reducción de las tasas y las tarifas generales. El objetivo era abaratar los costes para hacer que los puertos de la provincia oriental sean más competitivos, y que con ello sea el empresario el que deje de financiar las aportaciones al Fondos de Compensación Interportuarios y al Fondo de Accesibilidad Terrestre, como indicó Santana.

Sin embarco, Ibarra aclara que el principal objetivo es iniciar las obras para alargar el diques Reina Sofía en 400 metros y la creación de muelles interiores en el Nelson Mandela, conocido como La Esfinge. En este sentido, apunta que el actual ejercicio económico "vamos a acabarlo con una tesorería que puede practicametne soportar parte de las obras que no quedan pendiente, en 2016 vamos a seguir pagando esas inversiones y ya en 2017 esperamos acabar las obras para empezar con la reducción de tarifas".

En todo caso, esta opción aún está pendiente de que Puertos del Estado conceda los permisos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que incluya estas obras, que estarían financiadas exclusviamente por el recinto portuario capitalino, en el plan de empresa. Para ello, Ibarra remitirá una petición por escrito al organismo estatal para desbloquear estas inversiones.

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